Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Lamenta ONU que fuerzas armadas no brindarán información sobre caso Ayotzinapa

ONU también reconoció los avances del GIEI en el caso de los 43 normalistas

Lamenta ONU que fuerzas armadas no brindarán información sobre caso Ayotzinapa

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), mediante un comunicado lamentó que las fuerzas armadas mexicanas no brindaran la información necesaria par que GIEI profundizara sus investigaciones en relación al caso de los 43 normalistas.

ONU-DH expresó que es un hecho lamentable que a pesar que el gobierno federal solicitó la cooperación de las fuerzas armadas para llevar a cabo las investigaciones, así como “coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los estudiantes”, estas no brindarán la información necesaria.

Así mismo, para lograr avances y tener “justicia, verdad y derechos de las víctimas”, exhortaron a las autoridades mexicanas a llevar a cabo las recomendaciones del GIEI, ya que, de acuerdo a la ONU, la mejor manera de honrar el trabajo de la GIEI es implementar sus recomendaciones.

 

“Verdad histórica”, obtenida de forma ilegal

La ONU-DH reconoció los avances que el GIEI logró implementar con su trabajo, confirmando que la “verdad histórica” fue escrita mediante información obtenida de forma ilegal.

“A lo largo de los años, el trabajo del GIEI ha permitido impulsar avances sustanciales que han corroborado que la versión de la llamada “verdad histórica” fue construida con base en pruebas ilícitas como la tortura, tal como esta Oficina documentó en su informe “Doble Injusticia” dijo.

De acuerdo con la ONU-DH, seguirán de “cerca los resultados de las investigaciones y demás acciones que tome el Estado” y reiteró su “compromiso de seguir acompañando el caso de lado de las familias”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×