Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

¿'La Barbie' fue detenido por una traición de los Beltrán Leyva?

Otra nueva historia de traición dentro de la delincuencia organizada sale a la luz

¿La Barbie fue detenido por una traición de los Beltrán Leyva?

Otra nueva historia de traición dentro de la delincuencia organizada sale a la luz, en la que aseguran que Édgar ´La Barbie´ Valdez Villareal fue detenido por la traición de uno de sus principales socios.

Esto lo reveló Sergio Villareal, ´El Grande´, quien mediante una comparecencia ante un juez de los Estados Unidos afirmó que Héctor Beltrán Leyva, conocido como ´El H´, sobornó a funcionarios de élite de la extinta Policía Federal para ´sacar del juego´ a Valdez Villareal.

De acuerdo con el relato del ex narcotraficante, ´El H´ ordenó a los hombres a su servicio a pagar 500 mil dólares a Iván Reyes Arzate, un colaborador del aquel entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que se deshiciera de ´La Barbie´.

´La Reina´ como también se le conocía, habría cumplido con la orden, aunque no de la manera que deseaban: Héctor Beltrán Leyva quería que acabara con su vida, pero solamente lo detuvo.

´La Reina´ "dijo que le había disparado a ´La Barbie´ en una ocasión y que no respondió a la agresión. Por esa razón tuvo que arrestarlo", declaró, según dio a conocer Milenio en 2022.

Sin embargo, las declaraciones indican que todo comenzó luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, quien encabezaba la Organización Beltrán Leyva y quien también era jefe directo de ´La Barbie´.

Valdez Villareal habría traicionado a ´El Barbas´

Valdez Villareal empezó su trayectoria delictiva en su ciudad natal, Laredo Texas, a muy temprana edad. Luego de iniciarse en el narcotráfico y ser buscado por las autoridades, decidió huir a México. Fue entonces cuando conoció a los hermanos Beltrán Leyva, sus primeros socios dentro de los cárteles de droga mexicanos.

La cronología de los hechos señala que ´La Barbie´ escaló rápidamente dentro de la organización, por lo que muy rápido se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de Beltrán Leyva, ´El Barbas´.

Colaboró junto a él durante años posteriores hasta que, en diciembre de 2009, ´El Barbas´ fue asesinado durante un enfrentamiento armado contra la Secretaría de Marina (Semar). Poco tiempo después, su hermano, Héctor Beltrán Leyva, expuso la traición de ´La Barbie´ y aseguró que había dado información sobre su paradero a las autoridades.

"Al final, antes de ser capturado, traicionó a los Beltrán e intentó dividirlos y formar su propia organización con intenciones de, en realidad, hacerse del Cártel de los Beltrán Leyva. Y cuando Héctor Beltrán se dio cuenta lo que sucedía, se quiso deshacer de ´La Barbie´ porque los traicionó", relató ´El Grande´ en EEUU.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×