En su cuenta oficial de Twitter, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que el juez de Tamaulipas que este 14 de septiembre absolvió a José Luis Abarca, es el mismo que liberó a 77 de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue capturado desde el pasado noviembre del 2014 tras ser vinculado con el caso de desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo a informes otorgados por Encinas, José Luis Abarca habría sido identificado como “A1”, quien, “de la mano del ya mencionado grupo criminal”, habría ordenado desaparecer a los estudiantes la noche del pasado 26 de septiembre de 2014.
“Lo dicho. Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”, se leyó en el post.
Cabe señalar que el subsecretario denunció que en el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron al menos seis jueces, quienes encubrieron a presuntos delincuentes, como es el caso de Samuel Ventura que, supuestamente, liberó a 77 señalados de perpetrar el secuestro y asesinato.
Pese a esto, desde el pasado 13 de septiembre, el juez Jorge Guillermo García Suárez Campos determinó que no existían pruebas para afirmar que Abarca tuvo que ver con el caso de desaparición. Esto de acuerdo con la imputación mencionada en la causa penal 66/2014.
Sin embargo, el exalcalde deberá permanecer en prisión por el actual proceso penal en su contra al ser señalado como responsable del presunto asesinato de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ), al igual que el de Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.
Hasta el momento, Abarca se encuentra preso al interior del penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, perteneciente al Estado de México.
José Luis Abarca fue capturado junto a María de los Ángeles Pineda, su esposa; actualmente, Pineda permanece presa en el Penal Federal Femenil de Amacuzac, luego de ser vinculada al grupo delincuencial Guerreros Unidos, al igual que sus dos hermanos Salomón y Alberto Pineda Villa, el primero detenido en 2014 y el segundo fallecido desde el 2009.
Encinas destacó que la FGR tiene los elementos suficientes para apelar el “acto de impunidad” que se cometió al absolver a José Luis Abarca.
“Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de #Ayotzinapa”, agregó el subsecretario en su cuenta de Twitter.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |