Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Inegi acepta haber pagado a crimen organizado para poder realizar censos

Así lo reveló una funcionaria del Inegi

Inegi acepta haber pagado a crimen organizado para poder realizar censos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) le pagó a asociaciones delictivas para que su personal pudiera entrar a zonas controladas y poder realizar encuestas del Censo Agropecuario 2022.

Esta información fue dada a conocer por Susana Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pérez Cadena también declaró que los grupos criminales establecieron sus condiciones para que empleados del Inegi pudieran laborar, una de ellas fue que solamente podrían ser trabajadores que fueron conocidos por la población.

“Hay muy diversas estrategias, desde en algunos casos pagar para entrar, pagar a lo mejor cifras pequeñas, pero pagar para entrar, hasta contratar personal de la zona que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona donde se está censando y que además sea conocida de esa gente, quienes podrían estar incurriendo en cuestiones de delincuencia. Y con eso, pues, la verdad la entrada a todos los lugares es muy sencilla”.

“Hubo tropiezos: una persona como secuestrada”

La funcionaria también aceptó que uno de los trabajadores del Inegi fue ‘como secuestrado’ por varios días.

“Sí tuvimos algunos tropiezos, algunos eventos, el primer día tuvimos a una persona, así como secuestrada, y duró varios días así, pero después de eso ya no tuvimos más, la verdad es que la experiencia del Inegi nos salva de mucho de eso”.

Cuatro incidentes durante el Censo Agropecuario 2022

Después de que salieran a la luz las declaraciones de Susana Pérez Cadena, el organismo emitió un comunicado donde habló sobre cuatro situaciones en los que no se les permitió el libre tránsito y retuvieron en 10 ocasiones a su personal durante el citado censo en 2022.

Detalló que luego de ‘estos hechos aislados’, todos fueron atendidos apegados a los protocolos establecidos, priorizando en todo momento la seguridad de los empleados.

Indicó que en todos los operativos de campo se realizaron acciones preventivas con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los trabajadores como:

  • Contratar personal de la localidad con el objetivo de generar confianza en la comunidad.
  • Se les da capacitación al personal de campo con los protocolos de seguridad a seguir para llevar a cabo las mejores prácticas, las cuales deben adaptarse en cada operativo según las necesidades del mismo.
  • Constante comunicación con autoridades de los tres poderes de gobierno para reforzar la seguridad del personal.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×