INE vigilará que no fotografíen credenciales para votar durante vacunación

Luego de que hace unos días se diera a conocer que en los módulos de vacunación contra COVID-19 se solicitaba la credencial para votar, así como tomar una fotografía sin cubrebocas, a adultos mayores, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que se encargará de vigilar el procedimiento para que ya no vuelva a suceder.

A través de un comunicado oficial, la dependencia anunció que dicha decisión fue tomada luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares, solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Morena, por el presunto uso indebido de programas gubernamentales en su beneficio.

INE vigilará que no fotografíen credenciales para votar durante vacunación

De acuerdo con el documento, personal de la Oficialía Electoral del INE visitó los 10 centros de vacunación instalados en la CDMX, que operaron el 18 de febrero, y corroboró que no se tomó fotografía o se sacó fotocopia de la credencial de elector, por lo que llegó a conclusión de que dicha práctica cesó, así que se negó la emisión de toda medida cautelar contra los responsables.


PUBLICIDAD

Sin embargo, sí se acordó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE sea instruida respecto a estos hechos para que supervise que la práctica de fotografiar el documento de identidad no se vuelva a repetir.

"No obstante, la Comisión de Quejas determinó que, en caso de volver a ocurrir la práctica denunciada en el futuro, esto es, que de manera indebida e innecesaria se fotografíe la Credencial para Votar de las personas que acudan a vacunarse, se estará en posibilidad de emitir las medidas cautelares que en derecho procedan, ello para resguardar la información del electorado y, de ser el caso, la equidad en la contienda de los procesos electorales federal y locales 2020-2021", se lee en el comunicado.

Cabe recordar que fue el pasado 17 de febrero cuando el PAN denunció que en centros de vacunación contra la COVID-19 instalados en la Ciudad de México, las personas encargadas de la organización solicitaron la credencial para votar de las personas que recibían la vacuna, esto con el objetivo de tomar una fotografía para presuntos fines electorales a favor de Morena.


PUBLICIDAD

En cuanto la Comisión de Quejas del INE se enteró del asunto, solicitó a las Secretarías de Salud y de Bienestar que informaran de la logística y operación del programa de vacunación, a lo que manifestaron que la identificación es requerida para corroborar los datos de quien recibirá el antígeno, sin que exista mandato para fotografiar o fotocopiar tal documento.

Asimismo, se analizaron las declaraciones emitidas por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa del día 17 de febrero, en donde indicó que, si bien se llegó a fotografiar dicho documento, e incluso a los adultos mayores, tal práctica no era necesaria para la vacunación se dejaría de realizar para evitar cualquier posterior malentendido.

En cuanto se dio a conocer esta noticia, Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del INE, celebró que la Secretaría de Salud (SSa) ya no tomará fotografías a las credenciales para votar de las personas que acudan a vacunarse contra COVID-19.

"La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación. Reconocemos la decisión de la @SSalud_mx de instruir que deje de fotografiarse o fotocopiarse en los módulos de vacunación", aseveró Córdova desde su cuenta oficial de Twitter.


PUBLICIDAD

Remarcó el consejero presidente que la vacunación del COVID-19 es un asunto de Estado, por lo que es importante que entre instituciones haya colaboración, claridad y transparencia.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD