Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

INE sanciona a partidos por irrregularidades en las precampañas de Edomex y Coahuila

INE sanciona a partidos por irrregularidades

INE sanciona a partidos por irrregularidades en las precampañas de Edomex y Coahuila

El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones económicas por un monto global de 6.6 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades encontradas durante la revisión de los informes de ingresos y gastos, correspondientes a la obtención de apoyo ciudadano y precampañas en las entidades de Coahuila y Estado de México.

Morena fue el partido con mayores sanciones económicas tanto en el Edomex –la sanción fue de 623 mil 777 pesos– como en Coahuila –donde fue de cuatro millones 951 mil 758 pesos–, con Delfina Gómez y Armando Guadiana como sus abanderados, respectivamente.

En la entidad mexiquense, le siguió a los morenistas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Alejandra del Moral, con 403 mil 769 pesos en sancione; para el Partido Verde fue de  54 mil 032 pesos; luego, el Partido del Trabajo (PT) pagará mil 099 pesos; por último, Nueva Alianza deberá pagar 962 pesos.

LAS SANCIONES EN COAHUILA

Los precandidatos de Coahuila, y en particular Armando Guadiana de Morena, acapararon las sanciones económicas. Luego, vino el PT, que tuvo sólo un precandidato en la precampaña de Gobernador: Ricardo Mejía, a quien se le impuso una sanción por un monto de 239 mil 491 pesos.

Para el PRI, la multa impuesta a Manolo Jiménez, que va en alianza con el PAN y el PRD, fue de 199 mil 775 pesos, mientras que para el PAN, que llevó a Manuel Hernández Rocha como precandidato, la sanción fue de 26 mil 84 pesos, en tanto que el PRD no recibió sanciones económicas.

Para el Partido Unidad Democrática de Coahuila, que va en el alianza con el PVEM, el precandidato fue Lenin Pérez y la sanción económica fue de 141 mil 982 mil pesos.

El INE no identificó en ninguno de los dos estados, el Edomex, ni Coahuila, rebase en los topes de campaña, pero sí irregularidades en la fiscalización, es decir, en la revisión de cómo se realizó el gasto de los ingresos.

"En el estado de Coahuila se registraron en esta etapa (de precampaña) ingresos aproximados por 11.5 millones de pesos y gastos por una cantidad semejante. Tampoco se identificaron rebases a los topes de gastos", dio a conocer el Instituto.

Llama la atención que en Coahuila se aplicaron la mayor parte de las multas, pero se tuvo el menor ingreso en comparación con el Estado de México; los ingresos que tuvieron los precandidatos en el Edomex fue de 61.6 millones de pesos, mientras que en Coahuila fue de apenas 11.5 millones, pero en esta entidad las multas fueron de 5.5 millones y en Estado de México apenas un millón de pesos.

Guadiana aseguró que la multa del INE está mal atribuida pues corresponde a la precampaña de las y los candidatos diputaciones locales. "Es importante aclarar que las multas de las que escriben no son mías, se le atribuyeron al partido resultado de la supuesta precampaña a las diputaciones locales, y digo supuesta porque es importante recordar que Morena no tuvo precampaña de las y los candidatos a diputaciones locales", dijo

Morena, por su parte, impugnará en los próximos días la multa en donde señala Guadiana Tijerina, o solo por estar equivocada, sino porque "es irrisoria, en Coahuila no hubo precampaña de nuestros candidatos y candidatas a diputados", puntualizó.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar