Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

INE normaliza producción tras desajuste de Plan B; entrega más de 300 mil credenciales

La destitución de Edmundo Jacobo como secretario del INE habría atrasado su producción

INE normaliza producción tras desajuste de Plan B; entrega más de 300 mil credenciales

El Instituto Nacional Electoral informó que logró normalizar el proceso de producción y entrega de más de 300 mil credenciales para votar. Se presentó un retraso debido al Plan B, el cual fue implementado tras la destitución de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo.

Algunas de las credenciales tuvieron que ser ajustadas en su diseño al agregarse la firma de Roberto Heycher Cardiel Soto, quien suplió a Jacobo Molina desde el 3 de marzo hasta su restitución.

Durante el periodo señalado, se recibieron 341 mil 927 solicitudes de inscripción o actualización de la Credencial para Votar, cuya producción se vio afectada por el cambio en la firma del Secretario Ejecutivo.

A pesar de esto, el INE informó que las credenciales ya están disponibles para sus titulares a partir del 22 de marzo de 2023. Con la restitución de Edmundo Jacobo en su puesto, las credenciales que se tramitaron a partir del 13 de marzo tendrán el formato anterior, es decir, con su firma incorporada.

El proceso de producción se normalizó y las credenciales ya están a disposición de la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana.

Es importante señalar que la remoción del Secretario Ejecutivo del INE estaba contemplada en uno de los artículos transitorios (artículo 17) de la Reforma Electoral impulsada por el presidente López Obrador, lo que causó controversia.

El INE impugnó la medida y, a los siete días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×