Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Indagan 7.8 mmdp del Seguro Popular y 12 mmdp en ISSSTE

Indagan 7.8 mmdp del Seguro Popular y 12 mmdp en ISSSTE

La Secretaría de la Función Publica informó que indagan 7 mil 800 millones de pesos no comprobados del Seguro Popular en el periodo 2007-2016 e irregularidades por 12 mil millones de pesos en contrataciones del ISSSTE.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, dijo que eso representa un "daño patrimonial muy fuerte".

"Del Seguro Popular, el dato llamativo aquí es que estamos investigando del periodo de 2007-2016, 7 mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos en este proyecto del Seguro Popular.

Afirmó que se preparan denuncias penales.

Además, dijo que en el ISSSTE hay investigaciones por irregularidades en contrataciones por más de 12 mil millones de pesos.

Agregó que en el 2018, el último año del anterior sexenio, se ejercieron indebidamente más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no incluidas en ese sector, lo cual ya está judicializado y en lo administrativo se están deslindando responsabilidades.

Señaló por otro lado que en la Función Pública se presentaron 102 denuncias contra ex delegados de Bienestar. 24 ya fueron concluidas sin falta de elementos y ocho están en proceso de responsabilidad.

Entre ellas, la del ex delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, contra quien culminaron dos investigaciones concernientes a contrataciones públicas con inhabilitaciones y multas a las empresas Lomedic, S.A. de C.V. y Laboratorios Solfrán. Una de ellas, sostuvo la funcionaria, solicitó un amparo.

Señaló que respecto a una falta administrativa grave de Lomelí debe resolverlo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Por el momento la dependencia federal detalló que a la par que se realiza la investigación administrativa también se hace el proceso judicial.

Este procedimiento de investigación administrativa tiene su arista penal y ya estamos en proceso de judicializarlo, bueno, ya está judicializado de hecho, pero nosotros en lo administrativo ya estamos también deslindando las responsabilidades en particular, dijo la titular de la SFP.

Concentran 10 instituciones denuncias por corrupción

Un total de 10 entidades, entre ellas el IMSS, el ISSTE y la SEP, son las que acumulan más denuncias por posibles actos de corrupción de servidores públicos que investiga la Secretaria de la Función Pública (SFP) de las 34 mil que recibió esta institución.

Eréndira Sandoval explicó que, de entre las 10 entidades, las del sector salud son las que concentran más denuncias.

Además de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), también se indagan acusaciones contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM).

Así como a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Policía Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sandoval Ballesteros refirió que las denuncias se concentran en el área de salud, “por eso es tan relevante todo este trabajo que el presidente encabeza junto con los secretarios y subsecretarios de Salud, es en el IMSS, en el ISSTE y definitivamente en todas esas dependencias que tienen interacción cotidiana con la ciudadanía como son la SEP, el SAT, Migración, Profeco, Relaciones Exteriores”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×