Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

INAI instruye a Conacyt proporcionar documentos sobre cambio de dirección en CIDE

Conacyt debe de presentar los documentos que certifiquen que estos cambios fueron aprobados

INAI instruye a Conacyt proporcionar documentos sobre cambio de dirección en CIDE

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe de presentar los documentos que certifiquen que el Consejo Académico conoció y aprobó la modificación al Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), según una resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el INAI indicó que la información relacionada con los cambios en la dirección del centro público de investigación, mismo que ha sido cuestionado y criticado por docentes y estudiantes de la comunidad del CIDE, debe ser pública.

“Desde el año 2021 estudiantes y profesores del CIDE han denunciado diversas irregularidades que han acaparado la atención de la opinión pública en general. A grandes rasgos, se afirma que el Conacyt impuso a un director ajeno a los intereses de la comunidad estudiantil, y que esto ha vulnerado la vida académica y la autonomía de los contenidos impartidos en este Centro”, señaló la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas en su intervención ante el Pleno.

La resolución fue dictada por el INAI después de que una persona solicitara dicha información y el Conacyt declarara su inexistencia, por lo cual la solicitante presentó un recurso de revisión del INAI en el cual especificó que el Consejo no consultó a todas sus áreas competentes, tales como la Subdirección de Gobierno, Fortalecimiento e Integración de Centros Públicos de Investigación y la Subdirección de Análisis de Información.

La Comisionada Del Río Venegas coincidió con el argumento de la persona solicitante y le instruyó al Conacyt hacer una búsqueda exhaustiva “a fin de que proporcione a la persona los documentos que certifiquen que el Consejo Académico conoció y aprobó la modificación al Estatuto General del CIDE”.

La comunidad del CIDE ha reclamado en distintas ocasiones una imposición “ilegal” de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución y un ataque a la ciencia por parte de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×