En un paso significativo hacia la recuperación de la soberanía energética, el Gobierno de México ha firmado hoy un acuerdo de compra-venta para adquirir 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola.
Esta transacción, valuada en aproximadamente 6 mil millones de dólares, confirma el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciado el pasado 4 de abril.
El contrato incluye la adquisición de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, las cuales tienen una capacidad conjunta de 8,500 MW. Esta capacidad adicional fortalecerá al Estado en términos de generación de energía eléctrica.
El cierre de esta operación se llevó a cabo entre Iberdrola México y el fideicomiso México Infrastructure Partners, a través de un vehículo de inversión nacional con la participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México y financiamiento bancario.
Con esta adquisición, el Gobierno de México busca garantizar la recuperación de una mayor participación en la generación de energía eléctrica, restaurando así la soberanía energética del país.
Además, se espera que fortalezca la economía interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitiéndole aumentar su participación en el mercado del noreste del país del 6% al 49%, lo cual es especialmente importante debido al crecimiento de los clientes en esta región.
Esta operación también beneficiará a la CFE al permitirle mejorar la organización de sus compras de gas y facilitar su importación al territorio nacional. Además, la adquisición de estas plantas posiciona estratégicamente a la CFE para participar en el crecimiento continuo de este mercado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |