Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

Huracán Beryl: De esta curiosa forma dueños de yates protegerán sus embarcaciones

A menos de 24 horas de que el huracán Beryl impacte Quintana Roo, empresarios naúticos se alistan para evitar perder sus embarcaciones

Quintana Roo | 2024-07-04 | José Ríos
Huracán Beryl: De esta curiosa forma dueños de yates protegerán sus embarcaciones
Diario del IstmoDiario del Istmo

A menos de 24 horas de que el huracán Beryl categoría 2 impacte Quintana Roo, empresarios naúticos se alistan para evitar perder sus embarcaciones. En Cancún los manglares están siendo utilizados como refugio.

En redes sociales circula un video en el que se puede ver decenas de embarcaciones estacionadas en fila entre los manglares.

Los manglares no sólo son el hábitat de muchas especies marinas y costeras, sino que también actúan como una barrera natural contra vientos fuertes, tormentas y huracanes.

Al principio en las zonas turísticas de Quintana Roo los arrasaban para construir desarrollos hoteleros, pero tras los fuertes huracanes, como Gilberto y Wilma, comprendieron la importancia de conservarlos.

Medios locales reportaron que Náuticos Asociados de Cancún anunció que 150 unidades están resguardadas en los manglares de las lagunas Nichupté y Tajamar.

Lo más interesante de esto es que los dueños no dejarán sus botes solos, sino que se quedarán y pasarán el huracán dentro de ellos, esto de acuerdo con lo dicho por el usuario @danielrojasvlog, quien compartió las imágenes de los yates siendo resguardados en las zonas de manglares.

¿Por qué los manglares son una barrera natural contra huracanes?

Los manglares juegan un papel esencial en la protección costera frente a los huracanes. Estos ecosistemas actúan como una barrera natural gracias a su estructura física y biológica, reduciendo la erosión y amortiguando el impacto de los vientos y las olas.

La capacidad de los manglares para disminuir la energía de las olas y las mareas de tormenta ha sido demostrada en diversos estudios. Una franja de manglares de 100 metros de ancho puede reducir la altura de las olas en hasta dos tercios. Cuando una ola entra en contacto con un manglar, su energía cinética es absorbida por la masa de troncos y hojas, resultando en una disminución significativa de su fuerza antes de alcanzar la costa.

Además, los manglares funcionan como una barrera cortavientos. Su denso follaje y estructura ramificada ayudan a reducir la velocidad del viento, minimizando así los daños a infraestructura y viviendas cercanas.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024