El 14 de septiembre se celebra en México el Día del Locutor, una fecha establecida para celebrar a esas personas que hacen magia detrás de un micrófono.
El origen de esta fecha se dio en 1957, durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, como una propuesta de Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores.
En esa ocasión, Elsa Aguirre, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, fue elegida como la primera reina de los locutores. A partir de ese día, la celebración se hizo oficial y, desde entonces, el gremio de los locutores se llena de fiesta cada 14 de septiembre.
Si bien la radio no existió hasta 1890, los orígenes de la locución datan desde la Edad Media, cuando surgieron los trovadores y juglares, quienes recorrían los pueblos para llevar mensajes de interés popular, a través de poemas o canciones en lengua romance.
Años más tarde, los avances tecnológicos permitieron la invención de la radio y, ahora, la gente puede escuchar desde sus hogares programas, narraciones y música, bajo la conducción de personas denominadas locutores, quienes con su voz logran transportar a la audiencia a todo tipo de escenario.
Actualmente, la locución y la radio siguen estando muy presentes en los hogares mexicanos, pues más de 72 por ciento de la población escucha la radio en más de mil 600 estaciones locales y nacionales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |