La gran presencia de polvo del Sahara mantiene prácticamente en un ‘receso’ a los ciclones tropicales del Océano Atlántico.
Lo anterior lo reveló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, quien señaló que para el resto de agosto no se tiene prevista la formación de ciclones, pese a que hay una alta temperatura en varios sectores del Océano Atlántico.
“Van cinco ciclones tropicales y ahorita estamos en un receso… este año que está Neutro y va a hacia La Niña, no hay nada”, agregó Acevedo Rosas.
El especialista indicó que a diferencia de finales de agosto del año pasado, en éste prácticamente no hay presencia de ciclones en la zona del Golfo de México y Mar Caribe, pese al paso de ondas tropicales y la alta temperatura en algunas regiones del Atlántico, es el polvo del Sahara lo que limita su formación, pues éstas se originan más al norte de África de lo previsto.
“¿Qué es lo que está haciendo que no haya disturbios o que las ondas tropicales no se desarrollen a ciclones tropicales? Es que éstas emergen de África, están saliendo de África más al norte de lo normal y en esta área es donde se concentra la mayor cantidad de Polvo del Sahara”, detalló.
También la presencia de vientos en altura al este favorecen que tampoco se desarrollen huracanes, sin embargo, será a principios de septiembre cuando esto cambie y deje de haber presencia del Polvo del Sahara, lo que es propicio para la formación de ciclones tropicales.
Se estima que en 15 días haya un 55% de probabilidades de actividad normal de la temporada de ciclones tropicales.
“Lo que se espera es que de la semana del 21 al 27 de agosto se empiece a activar esta área para el desarrollo de ciclones tropicales”, puntualizó Federico Acevedo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |