Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Hay 937 carpetas de investigación por aborto en México a pesar de la despenalización

La Ciudad de México es la número uno en el país con más carpetas de investigación con 683 entre 2015 y 2023

Hay 937 carpetas de investigación por aborto en México a pesar de la despenalización

A pesar de que en México hay 12 estados que garantizan el derecho a la interrupción del embrazo hasta la doceava semana de gestación por todas las causales, todavía se siguen abriendo carpetas de investigación, por lo menos 937 personas han sido investigadas por abortar o asistir a alguien a hacerlo, según con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Ciudad de México es la número uno en el país con más carpetas de investigación con 683 entre 2015 y 2023, pese a que desde el 2007 el aborto fue despenalizado; el 2022 fue el año donde con más investigaciones abiertas por este ‘delito’ con 192 casos.

Baja California es el segundo lugar a nivel nacional con 69 carpetas de investigación, cuando el aborto fue despenalizado en el 2021, al igual que CDMX, el año donde se registró la mayor cantidad de estas carpetas fue en el 2022. De acuerdo con activistas de la entidad, a pesar de su despenalización aún no se garantiza completamente el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más carpetas por aborto

En lo que respecta a Veracruz, ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 66 carpetas de investigación, aquí se despenalizó en el 2021. Por otro lado, la segunda entidad en despenalizar el aborto, Oaxaca, tiene 60 carpetas.

Como mencionamos anteriormente, el código penal permite la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, por lo que, posterior a este periodo se considerará un crimen, porque refiere que un feto no puede vivir fuera del vientre hasta la vigésima segunda semana de gestación, entonces, esta acción se consideraría como homicidio doloso o culposo, según las circunstancias. No obstante, la NOM 046 si permite a cualquier mujer interrumpir su embarazo luego de la doceava semana si este fue producto de una violación.

Organizaciones como el Fondo María y Gire, quienes están a favor del acceso al aborto expresaron que en muchos estados la marea verde ha progresado, sin embargo, esto no representa la implementación de políticas públicas.

“Es importante empezar a acabar con estos estigmas que lleva a que a pesar de que hay una despenalización normativa del aborto hasta determinadas semanas de gestación, siga habiendo este impulso a denunciarlas por practicar un aborto”, declaró Camila Rivapalacio, investigadora jurídica Gire, para el medio Milenio.

En el caso de las entidades con menos investigaciones activas, son las que despenalizaron el aborto el pasado año, las cuales son: Guerrero con seis carpetas, Baja California Sur con ocho, Sinaloa y Quintana Roo con tres respectivamente.

En Aguascalientes, el aborto apenas fue despenalizado a finales de agosto de este año, mientras que las investigaciones en curso son 10.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×