‘Guacamaya’, es un ciber grupo que se especializa en sustraer y exhibir información que pertenece a corporaciones de defensa en Latinoamérica.
Este viernes se reveló que esta organización clandestina, perpetró la comunicación y datos clasificados de la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena), ventilando los problemas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a lo difundido, el material filtrado por Guacamaya va desde 2016 hasta el mismo septiembre de 2022, son un total de seis terabytes.
López Obrador calificó a los ciberpiratas de Guacamaya como “gente muy especializada” y dijo que aprovecharon que se estaba llevando a cabo un cambio en el sistema de información del Ejército para apropiarse del material.
Guacamaya resumió su actividad en un comunicado: “Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, El Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”.
El grupo ha atacado también a grandes corporaciones mineras que actúan en la región y acusa a los cuerpos de seguridad de ser “la garantía de la dominación del imperialismo norteamericano” y de “la presencia extractivista del norte global” en la “mal llamada América”, a la que el grupo se refiere como Abya Yala, un viejo topónimo indígena.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |