Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Nacional

Gobernadores van por nuevo Pacto Fiscal para equilibrar desarrollo por regiones

Ciudad de México | 2020-05-21 | Judith Sánchez Reyes
Gobernadores van por nuevo Pacto Fiscal para equilibrar desarrollo por regiones
Diario del IstmoDiario del Istmo

Al término de la ceremonia del primer Centenario del Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que a pesar de que Coahuila realiza altas aportaciones fiscales, la Federación opta por desarrollar proyectos en el sureste mexicano.

 

"(...) existe un eje cargado de obras hacia el sur-sureste, el cual es válido, pero consideró no estar bien equilibrado (...) No estamos pidiendo más que lo justo. Coahuila busca un equilibrio del Pacto Fiscal. Sabemos que hay todavía muchas diferencias entre las regiones del país", dijo.

 

Señaló que desde hace tiempo los estados del norte del país buscan que la Federación sea recíproca, ya que el apoyo que recibe no se compara a las aportaciones fiscales que realizan.

 

"(...) Buscamos que quien aporta más a la Federación, reciba también reciprocidad y no se trata de recursos, queremos proyectos para nuestras entidades. Queremos que, incluso, la Federación ejecute esos proyectos", argumentó.

 

Subrayó que actualmente en lo que se refiere a la planeación de obras y proyectos no hay ninguno de interés para Coahuila.

 

"Nos encontramos ahorita con el tema de las energías renovables, con la falta de presupuesto de Ramo 23, Fondos Metropolitanos (...) Coahuila de cada peso, recibe menos de 20 centavos, no estamos pidiendo más que lo justo, la realidad es que Coahuila busca un equilibrio dentro del pacto fiscal", indicó.

 

Adelantó que mañana Coahuila será la sede de la reunión con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Michoacán; y dijo esperar la confirmación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para hablar sobre el pacto fiscal y la situación de la pandemia que vive el país.

 

"No se trata de una amenaza, de salirnos del pacto, sino que sea reconsiderado con justicia, con apego a derecho y sobre todo a las necesidades de cada entidad".

 

Por otro lado, recordó que Coahuila al ser una de las entidades con más proyectos renovables a nivel nacional, entre ellos el Parque Solar por, cierto, el más grande de Latinoamérica, el freno a este tipo de energías traerá serias afectaciones económicas a la entidad, debido a que contaban con más de 14 proyectos que estaban listos para arrancar.

 

"La versión extranjera en México ha sido incentivada por todos los estados del norte y sí hay preocupación porque hay incertidumbre entre quienes invertir en México, en nuestras entidades. No nada más por el impulso a las energías renovables, sino también por quienes estaban dispuestos a usarlas y dispuestos a trabajar con estas nuevas modalidades", reveló.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020