Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

García Luna, pieza fundamental para el crecimiento y poder del "El Cártel de Sinaloa"

Ayer inició la última semana de testimonios del juicio contra García Luna

García Luna, pieza fundamental para el crecimiento y poder del El Cártel de Sinaloa

Este martes 14 de febrero, durante la rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los avances del caso del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna.

El día de ayer y siendo el onceavo día de audiencias del caso de García Luna, este manifestó al juez Brian Cogan que no deseaba testificar, asegurando que era suya la decisión y no de sus abogados, por lo que la fiscalía decidió llamar como testigo a “El Rey Zambada”, quien el día de ayer se presentó a declarar.

Testimonio

Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como “El Rey Zambada”, dio a conocer que durante el sexenio de Vicente Fox y a través de su abogado Oscar Paredes se realizaron dos reuniones con García Luna en la ciudad de México, pagándole un soborno de 5 millones de dólares a cambio de su apoyo y protección, además de tener la oportunidad de colocar comandantes de la AFI donde quisieran.

Zambada afirmó que llevó 3 millones de dólares para la primera reunión, esperando personalmente dentro del restaurante, a que terminara el encuentro entre García Luna y Oscar Paredes, por lo que, al concluir la reunión vio a salir al entonces director de la Agencia Federal de Investigación con las maletas que llevaban el dinero.

Así mismo aseguró que no fue al único a quien le pagó, también realizó sobornos a otros funcionarios de la AFI, como Cárdenas Palomino y Edgar Del Villar, el ultimo por el control del Aeropuerto de la Ciudad de México.

El ingreso de las drogas al aeropuerto

El rey zambada, aseguró que las drogas ingresaban al aeropuerto a través de maletas, así como vuelos privados desde Venezuela, siendo los mismos agentes federales quienes los ayudaban a sacar los cargamentos.

El cartel de Sinaloa, además, pagó 350 mil dólares, para que gente aliada al grupo criminal tomará un puesto dentro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dando como ejemplo a Edgar Bayardo; aseguró que era el sobrino de García Luna, Víctor Hugo García, quien recibía el dinero para poner a estas personas en cargos policiacos.

El rey zambada externó que el crecimiento y el poder que el Cartel de Sinaloa obtuvo fue gracias a García Luna.

Cabe destacar que dichas declaraciones coinciden con los antiguos testimonios presentados en audiencias pasadas contra García Luna.

Por su parte, el abogado defensor de Luna, externó que el testigo es un delincuente, por lo que buscó evidenciar algunas contradicciones que supuestamente Zambada ha presentado en sus testimonios desde su llegada a Estados Unidos en 2012.

La audiencia finalizó con los argumentos de la defensa, que por falta de tiempo se detuvieron, por lo que el día de hoy concluirá. Cabe destacar que la fiscalía llamará a otros dos testigos, sin embargo, darán testimonios cortos. Por su parte la defensa mencionó que también llevara a un testigo, por lo que el día de mañana ambas partes presentarán argumentos finales para que posteriormente el jurado comience deliberaciones.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×