El juez octavo de distrito en materia administrativa en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda una suspensión definitiva, el cual frena el juicio político en su contra promovido por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional en el Congreso local (PAN).
Asimismo, siempre que no se emita una sentencia definitiva del amparo, el Congreso no podrá remover del cargo al mandatario estatal, ni quitarle facultades al Ejecutivo para designar funcionarios de su gabinete, ni aplicarle las reformas constitucionales contenidas en el Decreto 340.
Cabe destacar que dicho Decreto está siendo analizado por un Juzgador Federal, pues este pretende invadir facultades del Poder Ejecutivo, intervenir en áreas del gobierno y debilitar las atribuciones del gobernador.
Según el amparo indirecto 407/2023/-1, dichas reformas no serían aplicables al actual gobernador, sino a quien resulte electo en 2027, pues serían contrarias al artículo 14 de la Constitución General de la República que establece: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, y las modificaciones se llevaron a cabo con posterioridad al día en que García Sepúlveda asumió la gubernatura el cuatro de octubre de 2021.
En caso de la entrada en vigor de fichas reformas del Decreto 340, la limitación y restricción en tales designaciones, funciones y atribuciones, no aplicarían para la actual administración encabezada por García Sepúlveda, sino al próximo Gobernador del Estado de Nuevo León.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |