Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Flora y fauna en tramo 5 del Tren Maya están protegidas a través de obras y creación de Áreas Naturales Protegidas

Informe sobre avances del tramo 5 del Tren Maya

Flora y fauna en tramo 5 del Tren Maya están protegidas a través de obras y creación de Áreas Naturales Protegidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe integral del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, donde el Gobierno de México prioriza el cuidado de la flora y fauna —como en toda la ruta de este proyecto— a través de las Áreas Naturales Protegidas.

Se protegen 51 mil 021 plantas; a esta acción se incorpora el programa Sembrando Vida como parte de la responsabilidad ambiental de la obra. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participa en la protección de 2 mil 137 especies de fauna, entre ellos 245 reptiles, 22 anfibios y 209 mamíferos, apuntó en conferencia de prensa matutina la titular de la dependencia, María Luisa Albores González.   

Nueve pasos de fauna y un viaducto de 11.42 kilómetros de longitud con 5.5 metros de altura servirán para el tránsito de especies, así como el cuidado del suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos.

La secretaria informó que el proyecto del Tren Maya fortalece los sistemas de cuevas submarinas de Sac Actun y Ox Bel Ha, y el Parque Nacional del Jaguar concentra cerca de 3 mil hectáreas de terrenos en estado de conservación; junto con el de Tulum mitigará hasta 0.09 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2019-2030.

El tramo 5 sur contiene 67.7 kilómetros de vía doble electrificada, lo que amortiguará 0.165 millones de toneladas de dióxido de carbono, a partir de 2024 hasta 2030. 

La titular de Semarnat afirmó que el Tren Maya sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y de carga e impulsa un modelo de ordenamiento territorial sustentable y de crecimiento urbano controlado. 

INAH realiza obras de preservación y rescate del patrimonio arqueológico en Tulum y Muyil

El presidente López Obrador sostuvo que el objetivo de conservar sitios arqueológicos en la ruta del Tren Maya es mostrar la riqueza cultural en la región sureste del país. 

A través del Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interviene los sitios de Tulum y Muyil.

También rescata e investiga en las Cuevas Garra del Jaguar; de las Manitas y 8 Balas, así como el complejo arqueológico denominado Paamul II, puntualizó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández. 

Al 13 de febrero, en el tramo 5 sur se registraron y preservaron:

  • 7 mil 188 bienes inmuebles como estructuras y albarradas.
  • 132 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas. 
  • 8 mil 878 tiestos de cerámica analizados.
  • 588 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
  • Un entierro.
Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar