Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la contratación del infame software Pegasus, usado supuestamente en el sexenio de Enrique Peña Nieto para espiar a ‘personas de interés’.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz informó que junto a Zerón son investigados Judith Aracely “G”, ex oficial mayor y Vidal “D”, ex titular de la Policía Federal Ministerial.
Además de Rigoberto “G”, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Los delitos por los cuales están siendo acusados son:
El monto alcanzado por dicha compra, calificada por la Fiscalía como ilegal, alcanza los 460 millones de pesos. La investigación, aclaró, es independiente a las realizadas con anterioridad y de las cuales ya hay personas vinculadas a proceso.
Este lunes, durante su conferencia, el presidente López Obrador insistió en pedir al gobierno de Israel aceptar la extradición de Tomás Zerón, quien también es investigado por su presunta participación en la creación de la "verdad histórica" en torno al caso Ayotzinapa.
A pesar de lo denunciado por diversas organizaciones protectoras de derechos humanos en meses pasados, la FGR afirma que este gobierno no ha hecho uso de Pegasus o de alguna herramienta similar.
Sin embargo, varias ONG sostienen que al margen de lo dicho por el gobierno, sí hay pruebas de espionaje hacia activistas y diversas asociaciones civiles en la administración federal actual, sobre todo por parte de la Sedena.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |