Festejos por consumación de Independencia no se suspenderán: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que los festejos por el bicentenario de la consumación de la Independencia, previstos de febrero a septiembre de este año, no van a representarán un alto costo para el erario, por lo que se cuidará que sean austeros.

"Van a informar los encargados de los festejos. Pero todo se va a hacer con austeridad, sin gastos superfluos, sin parafernalia, pero sí vamos a llevar a cabo esta conmemoración que es muy importante", dijo.

Festejos por consumación de Independencia no se suspenderán: AMLO

Imagen del Golfo le cuestionó si habría la posibilidad de que fueran suspendidos para destinar esos recursos a la adquisición de vacunas contra el Covid-19, a lo que el Mandatario respondió:


PUBLICIDAD

"El dinero de la vacuna ya se tiene, tenemos para comprar todas las dosis para garantizar la vacunación universal y gratuita para toda la población; y esto (festejos) es una inversión, que no gasto, y nos van a ayudar los gobiernos estatales".

El Mandatario reiteró que no cabe la posibilidad de que estos festejos se cancelen, por lo que en breve se dará a conocer el programa completo de cada una de las actividades que se tienen programadas para tal efecto.

"Al contrario, lo que queremos es que la gente participe, desde luego con todos los cuidados sanitarios, esperamos que para entonces ya estemos avanzados en la vacunación", dijo.


PUBLICIDAD

Dijo esperar que conforme se acerquen las fechas, el proceso de vacunación ya haya avanzado de manera significativa, aunque de cualquier manera se tiene contemplado seguir con los protocolos sanitarias para llevar a cabo estas ceremonias conmemorativas.

Detalló que estos actos conmemorativos comenzarán a partir del 14 de febrero en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, donde fue asesinado Vicente Guerrero y en septiembre se celebrarán los Tratados de Córdoba en el estado de Veracruz.

López Obrador señaló que con dichas festividades además de recordar "también y vamos a pedir perdón por las atrocidades que se cometieron a los pueblos originarios, al pueblo maya, a los yaquis, a todos los pueblos originarios", ya que también en este 2021 se conmemorarán los 500 años de la caída de Tenochtitlan, "500 años de invasión o conquista, como se quiera interpretar".


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD