La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) dio a conocer en su reporte del 09 de mayo que hay un 49 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle durante los meses de junio-agosto en el océano Pacífico, además de un 69 por ciento de que suceda en los meses de julio y septiembre de 2024, así lo reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las dos cifras están en el rango anunciado por la organización a inicios de año cuando se dio a conocer que “las posibilidades de que se produzcan condiciones de La Niña superarán el 50-60 % para el hemisferio norte a finales del verano/otoño”.
Sin embargo, las posibilidades de que ocurra La Niña alcanzarán casi 70 por ciento para los meses de julio-septiembre, todavía es posible que no ocurra y se tengan condiciones normales en el Pacífico, afirmó Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
El experto señaló que los probables contratiempos que pueda causar La Niña este 2024 dependerán de la intensidad de ésta, no obstante, expuso que aún es pronto para saber con exactitud que tan intenso sería el fenómeno de La Niña de darse en los próximos meses.
“Los pronósticos solamente están sugiriendo que será un evento de La Niña. Pero todavía no tenemos suficiente certeza de qué tan intenso se presentará. Generalmente, los pronósticos de la intensidad de El Niño y La Niña no son tan buenos, entonces podríamos esperar La Niña de moderada a fuerte. Pero todavía es muy temprano para confirmarlo”.
Sin embargo, se esperan posibles efectos en el territorio, como:
Se prevé que en la región del Pacífico la actividad ciclónica (los huracanes) tenga un movimiento normal o inferior; pero en Atlántico sería más activa de lo normal con las temperaturas superficiales del océano que hoy en día tenemos.
Los especialistas pronostican que se puede esperar más lluvia de lo normal en el sur, suroeste y sureste, pero en cambio, el norte del país será más seco.
Se tienen previstas condiciones como las que teníamos en años anteriores: muy secas, con pocas lluvias y problemas de sequía, lo que podría también causar estragos en la región central según la intensidad de La Niña.
Hoy en día, México se encuentra en un periodo de transición en el que se darán condiciones idóneas y el agua caliente que trajo El Niño al Pacífico se desplazará a las regiones más occidentales cerca de la línea internacional de cambio de fecha, señaló el experto.
La UNAM explicó que, para el organismo estadunidense, las condiciones para que el fenómeno de La Niña suceda cuando se observa una anomalía negativa en la temperatura de la superficie del mar de -0.5 grados Celsius o por lo menos en la región Niño -3.4 del océano Pacífico ecuatorial, durante un mes y se tiene pensado que se llegue al umbral del índice de El Niño Oceánico (ONI) de tres meses.
Jaramillo Moreno explicó que cuando inicia un fenómeno de La Niña “las aguas en la región tropical del océano Pacífico se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera también cambia”,
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |