En distintas redes sociales puedes hallar infinidad de ofertas de artículos o servicios, ya sea por Facebook e Instagram; no obstante, no siempre salen bien, ya que en algunos casos puede terminar en un fraude.
En el pasado año 2023, México encabezó el crecimiento mundial en ventas en línea, con más de 65 millones de compradores digitales. Frente a este escenario, varios actores del ámbito digital adoptaron medidas para apoyar a los consumidores en la prevención de estafas al comprar productos y/o servicios online.
Debes de saber que, este tipo de actividades fraudulentas en las plataformas de Meta son denunciables ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y aquí, en Diario del Istmo, te explicamos el proceso siguiendo los lineamientos de esta dependencia.
Es importante mandar un informe sobre la página que te estafó a la Profeco al correo monitoreodetiendas@profeco.gob.mx.
Antes que nada, la Profeco recomienda presentar una demanda ante cualquier agente del Ministerio Público, ya que es la autoridad responsable en investigar este tipo de ilícitos.
De la misma manera, hay que reportar cualquier sitio o página sospechosa a la policía cibernética mandando un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o bien, llamando al 5552425100, extensión 5086.
También debes informar sobre este tipo de fraudes a la Guardia Nacional mandando un e-mail a cert-mx@sspc.gob.mx.
En la edición de agosto de 2024 de la Revista del Consumidor, la Profeco también recomienda evitar comunicarse con los vendedores fuera de las plataformas de Meta. Esto es porque, en muchos casos, los vendedores aseguran por mensaje, correo o conversaciones privadas que hubo un error con tu pago, lo que forma parte de la estafa.
Ten cuidado con los datos personales que compartes, como tu domicilio o número telefónico.
Antes de efectuar una compra, verifica el perfil de la empresa o la persona con la que interactúas. Verifica cuándo se unió a Facebook, si se trata de una cuenta reciente o ya tiene tiempo en esta red social; checa la foto de perfil, la ubicación del usuario, así como los artículos que publica en el Marketplace.
Lo más importante es no confiar en las transacciones en las que se te pide llevar grandes cantidades de dinero físicamente a un lugar o al contrario de esto, aceptar depósitos o transferencias que al final resultan ser falsas o depositadas con cheques sin fondos.
Evita ir a lugares donde te sientas inseguro para concretar la compra venta y trata de efectuar las citas en lugares públicos y durante el día.
Para finalizar, la Profeco aconseja siempre tener el teléfono de las autoridades locales en la marcación rápida del celular para emergencias.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |