Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Esto dice la carta de la embajada de EU sobre el Corredor Interoceánico

Esta iniciativa contempla levantar una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales

Esto dice la carta de la embajada de EU sobre el Corredor Interoceánico

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es una de las obras emblemáticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con la que espera unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá.

La obra conectará los puertos de Salina Cruz con Coatzacoalcos, en una franja de 303 kilómetros que además contará con dos puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos, así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

Con esta nueva vía de comunicación, la primera línea de tres del Tren Interoceánico, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país.

LOS PARQUES INDUSTRIALES

Esta iniciativa también contempla levantar una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales, de unas 300 hectáreas cada uno, y 12 polos de desarrollo, lo que incentivará que lleguen empresas, ensambladoras y empleos.

La zona de influencia de esta obra abarca a 115 municipios y nueve mil 418 comunidades, al recordar que los polos de desarrollo son cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.

Al igual que con el Tren Maya, el mandatario ha destacado que el Corredor Interoceánico representa el regreso de los ferrocarriles de pasajeros y de carga tras su privatización en la década de 1990.

¿QUE DICE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo a una declaración emitida por Ken Zalazar, embajador de Estados Unidos en México, este proyecto representa prosperidad para la gente del sur sureste y la competitividad de América del Norte.

En la carta, también refieren que el desarrollo de esta región del país mexicano es una prioridad compartida, por lo que se debe aprovechar en su mayoría el nearshoring para enlazar a productores locales con empresas de Estados Unidos.

"De esta forma, continuaremos uniendo a nuestros pueblos y profundizando nuestra integración en beneficio de nuestras naciones, contribuyendo también a la competitividad de América del Norte. Reconocemos tanto a las autoridades mexicanas como al sector privado y les instamos a seguir por esta ruta.", expresa.

Por último, garantizan seguir utilizando herramientas de desarrollo, diplomáticas y económicas en coordinación con el Gobierno de AMLO para fomentar el impulso sustentable del sur-sureste, definiendo que el Corredor Interoceánico subraya la historia compartida entre estas dos naciones.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×