El Niño ha ocasionado un calor extremo durante las últimas semanas, aparte del anticiclón que desencadenó una notable sequía, se espera que, con el arribo del Giro Centroamericano o Monzón, haya muchas lluvias para el mes de junio en la República.
Se prevé que entre el 10 y el 17 del presente dicho fenómeno evolucione en el sureste del territorio nacional, con precipitación importante y posible formación de ciclones tropicales dependiendo las olas de calor.
El Giro Centroamericano o Monzón son vientos que giran de manera constante como un movimiento de manecillas de un reloj y trae consigo lluvias intensas. A veces propician la formación de ciclones tropicales, moviéndose con dirección al Mar Caribe, Sureste de México o hasta el Océano Pacífico. Este fenómeno se da con frecuencia a finales de mayo o principios de junio, además de que, a mediados de octubre y principios de noviembre también ocurre.
Se da por la interacción de la zona de convergencia intertropical en Centroamérica o la interacción de vaguadas monzónicas que tienen corrientes de viento de latitudes medias que se encuentran asociadas con vaguadas polares que llegan hasta el norte del Golfo de México, o incluso, hasta el Mar Caribe.
El también llamado Monzón causará abundantes lluvias, así como una notable baja de calor en el país, a continuación, te mostraremos los estados afectados y qué tanto ayudará en el flujo del aire con los periodos de lluvias intensas, de acuerdo con el meteorólogo de Meteored.
Mucha lluvia
Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, centro-sur de Veracruz y montañas de Guerrero, Michoacán, Puebla e Hidalgo
Lluvias ocasionales
Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México y parte de la Huasteca, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Poca o nula lluvia
Baja California, Baja California Sur, norte de Sonora, Sinaloa y Chihuahua
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |