Para continuar los pasos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de desarrollar un automóvil eléctrico 100 por ciento mexicano, Puebla afirma que ya tiene su propio modelo denominado Zacua, el cual le haría competencia al ya famoso Olinia.
Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, quien dio a conocer el impulso que actualmente se le da a la electromovilidad, expresa todo su apoyo a compañías como Zacua, del empresario e inversionista de la marca Jorge Martínez, aparte de contar con investigaciones de la BUAP, además del instituto tecnológico.
Mediante un paseo y fotografías se presume el nuevo auto eléctrico que lleva la leyenda "100% Poblano", con el que, según el nuevo gobernador, se prevén reducir las emisiones contaminantes, la disminución del costo energético e incluso la modernización del transporte público, y que se espera una transición de los taxis de plataforma, camiones e incluso mototaxis a vehículos eléctricos.
Otro de los beneficios del Zacua, además de otros de los autos eléctricos en el mercado, es que están exentos de pagar tenencia y verificación, y tampoco entran en el programa "Hoy no Circula". Asimismo, los autos eléctricos no cuentan con el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Su carrocería es de copolímero termoformado ABS de ingeniería, tintado en masa y con tratamiento anti-UV, sobre una estructura de aluminio, alcanza 4 metros en radio de giro y las baterías son de tipo Lithium LiFePO4 con capacidad de 18 kilowatts hora. Asimismo, su tipo de cargador es SAE J1772 con tiempo de carga estándar de 0-100% en ocho horas.
La batería de un Zacua tiene una vida promedio de tres mil ciclos (cargas de 0 a 100%), lo que se traduce a ocho años de vida, si se carga desde el mínimo hasta completitud todos los días. Cuenta con un motor eléctrico PMSM con electrónica Sevcon Gen4 y, aparte el auto cuenta con frenos regenerativos, ABS con sistema de frenado tipo hidráulico.
Hoy en día cuenta con dos modelos Zacua MX2 y Zacua MX3, ambos ofrecen dos plazas y brindan una velocidad de hasta 85 kilómetros por hora, de acuerdo con la regulación en cuanto al límite de velocidad en Ciudad de México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |