Con el reinicio el pasado viernes, 13 de septiembre de septiembre, de la Línea FA del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la puesta en marcha del Tren Maya, Tabasco se interconectará con puntos turísticos, zonas arqueológicas, áreas industriales y petroleras por medio de las dos líneas y cinco estaciones de ferrocarril con las que ahora cuenta la entidad.
Hace unos meses no estaba ninguna estación en funcionamiento, por nula inversión ferroviaria y por el abandono de la red que alguna vez funcionó en el estado: Ahora Tabasco tendrá una conexión por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) con 215 kilómetros de red.
Con el arranque del Tren Maya, se construyeron tres estaciones de ferrocarril que incrementan la conectividad sobre todo turística y arqueológica de la región: Las estaciones Boca de Cerro y Tenosique (ambas en Tenosique) y el Triunfo (en Balancán), que según la Secretaría de Turismo (Sectur) permitirán un mayor flujo de paseantes que desciendan de la Riviera Maya a Palenque y en su ruta visiten Tabasco por medio de este trío de puntos.
Las tres estaciones simbolizan un recorrido de 106 kilómetros en Tabasco, atraviesan el Usumacinta y entrelazan las zonas arqueológicas de Pomoná y Mora-Reforma, entre otros atractivos.
Por otro lado, la semana pasada, quedaron listas las estaciones Teapa y Roberto Ayala (Chontalpa ubicada en Huimanguillo), de la Línea FA del FIT, las cuales abarcan 109 kilómetros de red férrea adicional en Tabasco.
Con estas dos estaciones, la entidad va a tener conexión con la zona petrolera de Coatzacoalcos, además de vincular con Dos Bocas, con un ramal que se trasladará hasta la nueva refinería. Y por si fuera poco, con el Tren Maya, por medio de la Estación Pakal Na (Palenque).
El pasado viernes, la estación Teapa recibió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como el próximo gobernador del estado, Javier May.
El paradero está terminado y se encuentra en fase de pruebas finales. El pasado 14 de septiembre, el Tren Interoceánico recorrió toda la Línea FA, pasando por las dos estaciones de Tabasco. Ahí se contó con la presencia de tabasqueños que corearon el pitido del tren.
Por su parte, Carlos Sedano, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, expresó al medio Tabasco Hoy que esta línea será un imán de inversiones a lo largo de todo el corredor, tanto en rubros como naves industriales, además de abastecimiento y servicios.
"Se abren oportunidades para empresarios locales en almacenamiento de múltiples productos energéticos", además de opciones de inversión para crear hoteles, restaurantes y servicios, expresó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |