La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que durante su administración construirá dos trenes de pasajeros, mismos que tendrán tres mil kilómetros de distancia, es decir el doble de lo que se ha construido actualmente en el Gobierno de López Obrador.
Sheinbaum dio a conocer que durante su mandado serán construidas tres nuevas rutas de trenes de pasajeros, destacando que el tren interurbano México-Querétaro-Guadalajara, el cual atravesará el estado de Guanajuato, será una de las principales iniciativas de su gobierno.
De acuerdo con el proyecto técnico de Sheinbaum, el tren interurbano atravesará su primer tramo en el municipio de Irapuato, Guanajuato y tiene como objetivo mejorar significativamente la conectividad y movilidad en la región.
“Sería el México-Querétaro-Guadalajara, eso conectaría en su momento y esperemos nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales por el Pacífico. Esa es una de las vías que vamos a hacer, México y Guadalajara pasando por Querétaro (…) sería en México-Guadalajara, por supuesto pasando por Querétaro, obviamente pasar a Guanajuato”.
La siguiente ruta esta diseñada para mejorar y aprovechar la infraestructura ferroviaria que ya existe. Comenzará su recorrido en la Ciudad de México y finalizará en Guadalajara, pasando por Querétaro y varias ciudades de Guanajuato, con paradas en los siguientes municipios:
Cabe mencionar que las personas de Guanajuato podrán acceder fácilmente al tren con dichas paradas, ya sea por cuestión de viajes de negocios o por gusto.
Para el tramo Irapuato Guadalajara, se estima un presupuesto de 55 millones de pesos, mientras que la fuente de financiamiento será por medio de concesiones, por lo que la presidenta electa contempla reunirse con dueños de empresas ferroviarias y discutir la inversión necesaria.
El tren interurbano México-Querétaro-Guadalajara, promete mejorar la conectividad y calidad de vida de los ciudadanos, así como transformar el transporte ferroviario en la región, por lo que es una parte crucial de la estrategia de movilidad de Claudia Sheinbaum, siendo un total de 581 kilómetros los que el tren de pasajeros recorrerá.
El inicio de sus obras se prevé para el 1 de octubre de 2024 y estima que dure cerca de 5 años, es decir hasta el 17 de mayo de 2029, mientras que la construcción de este tramo del tren generará 37 mil empleos directos y más de 18 mil empleos indirectos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |