Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

¿Es legal tener a 'Rocket Racoon' de mascota?; esto dice la ley mexicana

Luego del éxito de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, muchas personas tienen la curiosidad de tener un mapache de mascota

¿Es legal tener a Rocket Racoon de mascota?; esto dice la ley mexicana

La última película de los Guardianes de la Galaxia está causando furor entre los fans del cine de superhéroes debido a la triste y conmovedora historia de ‘Rocket’ y, debido a esto a más de uno le habrá picado la curiosidad de tener un mapache como mascota. Sin embargo, ¿Es esto legal en México?, continúa leyendo que aquí te lo explicamos.

¿Qué dice la ley sobre tener un mapache como mascota?

Antes de emocionarse con tener al elocuente de ‘Rocket Racoon’ como mascota, cabe destacar que, pese a su aspecto tierno, los mapaches son animales salvajes y pueden atacar inesperadamente. Debido a esto existen varios requerimientos que se necesitan antes de que sea legal la posesión de uno.

Luego de este spoiler, podríamos creer que es completamente legal tener un mapache como mascota, porque sencillamente, no se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, no es tan fácil. Esto porque primero tienes que pedir autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante un trámite llamado SEMARNAT-08-056.

Por otro lado, si quieres tener un mapache como mascota se deben cumplir, obviamente, con los debidos cuidados para resguardar la integridad del animal, así como la de las personas que van a interactuar y/o convivir con él, todo esto con el fin de tenerlo en cautiverio de manera legal. En pocas palabras, tener el compromiso que tendría un experto en fauna

Si quieres tener tu propio guardián de la galaxia tendrás que esperar, ya que el trámite para tener un mapache de mascota puede llevar tiempo, pues antes se tiene que aprobar un plan para el manejo del animal, dictado por el Artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre. Esto puede orillar a muchos ‘inteligentes’ a tratar de extraerlo de su hábitat natural lo cual está PROHIBIDO.

Aparte de los problemas legales que te puede traer esto, es un peligro para las personas, ya que como animales salvajes que son, pueden atacar e incluso transmitir la rabia (si la tienen). Así que, por el bien de todos, limítate a disfrutar de la película y admira a los mapaches que a veces se pasean por las noches en tu colonia.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×