Después de ocho horas y media de discusión, el Senado de la República aprobó sin modificaciones la reforma constitucional que transfiere el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por una mayoría calificada de 86 votos a favor y 42 en contra.
"Queremos decir claramente que esta reforma consolidará la eficacia de la Guardia Nacional frente al complejo escenario que afronta México, garantizando el respeto al pacto federal a través de una coordinación efectiva entre federación y los gobiernos estatales", expresó Citlalli Hernández, senadora de Morena.
Con el paso de la GN a la Sedena, la institución ahora solamente estará conformada por personal militar.
"Con esta reforma la Secretaría de la Defensa Nacional utilizará su fortaleza institucional, la cual es crucial para el desarrollo, consolidación y permanencia de la Guardia Nacional, sin importar los cambios de administración", manifestó Omar García Harfuch, senador morenista.
Dentro de las nuevas facultades que tendrá la Guardia Nacional, se encuentra la de investigar delitos, por lo que, para la oposición, este nuevo esquema se traduce en la renuncia de construir un proyecto de seguridad pública civil.
"Lo que está ocurriendo es que están renunciando a construir un proyecto de seguridad pública civil, no hay una solución de fondo en este planteamiento, una solución estructural y duradera en materia de seguridad", aseveró el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.
Así pues, el cambio al artículo 13 constitucional establece que los tribunales militares contarán con una jurisdicción sobre los elementos de las Fuerzas Armadas, así como la Guardia Nacional. Mientras que, para el PAN, el costo de esta reforma "será alto para las fuerzas armadas".
El artículo sexto transitorio del cambio constitucional indica que el personal procedente de la extinta Policía Federal tendrá que dejar de prestar sus servicios en la Guardia Nacional y estará adscrito a la secretaría del ramo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
"Hoy antes de que pase la reforma, el 70% de los integrantes de la Guardia Nacional son militares y marinos; de hecho, conservan su rango, sus prestaciones y su antigüedad, pero con la reforma ya no va a ser el 70%, porque dice textualmente el dictamen, la Guardia Nacional estará integrada y lo cito textualmente, por personal militar", expresó Ricardo Anaya, senador panista.
Por otro lado, los recursos presupuestarios para la operación de la GN son transferidos a la Sedena.
Es preciso mencionar que, las bancadas del PAN, PRI y MC declinaron presentar sus reservas y tras someterlas a la consideración del Pleno del Senado de la República, fueron desechadas. Por su parte, las reservas del partido guinda fueron retiradas, por lo que en menos de 15 minutos se aprobó en lo general la reforma con 86 votos a favor y 42 en contra.
"Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 88, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución en materia de reforma de la Guardia Nacional", ponderó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Lo consiguiente es la remisión a las legislaturas estatales, donde deberá aprobarse en por lo menos 17 congresos para que se valide su constitucionalidad y posteriormente, ser remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |