Con la inauguración del rompeolas oeste del nuevo puerto comercial de Salina Cruz inicia el renacimiento del Istmo de Tehuantepec.
Lo anterior lo declaró el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, la tarde de este lunes en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde se llevó a cabo la inauguración de una las obras que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“Hoy ya no sólo es un pensamiento, son hechos y realidades y en esta ocasión podemos comprobarlo ‘in situ’ con el Océano Pacífico de fondo y esa infraestructura nacional que nos conecta con el orbe”, expresó con beneplácito Ojeda Durán.
La obra de ingeniería marítima forma parte de la Plataforma Logística del CIIT, pues se integra al proyecto que impulsará al sureste del país al interconectar a los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; y Puerto Chiapas, en Chiapas; así como con Salina Cruz, Oaxaca.
“Aunados estos puertos con las tres líneas del ferrocarril Coatzacoalcos-Salina Cruz, Coatzacoalcos-Palenque que se intercomunica con el Tren Maya; y desde luego Ixtepec que comunica con Unión Hidalgo y con Chiapas, y además los 12 polos de desarrollo, ampliarán la capacidad productiva del país y desde luego van a incrementar la entrada del comercio internacional, de esta manera se utilizarán las industrias locales con oportunidades de inversión”, externó el titular de la Semar.
El rompeolas oeste del nuevo puerto comercial de Salina Cruz tiene una profundidad de 24 metros y una extensión de mil 600 metros, así como una bocana de 300 metros, que permitirá el arribo de buques de gran calado.
“Este rompeolas permitirá que embarcaciones de mayor calado y capacidad puedan arribar y desembarcar en este puerto, al disminuir el oleaje y brindarles más seguridad y eficiencia en sus maniobras”, destacó.
La inauguración se da a tres años siete meses del banderazo oficial hecho en dicho puerto oaxaqueño con una inversión de 4 mil 147 millones de pesos.
“Iniciamos una nueva era no sólo para el sur del país, sino para cada rincón de nuestro México, un proyecto de tal magnitud que no sólo marca un hito histórico, sino económico y desde luego, también de índole social… Ésta es la culminación de un proyecto de grandes dimensiones”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |