La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo un 15.5% en los últimos 14 años, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó el incremento en la producción de hidrocarburos.
“En el caso de Pemex, la deuda de Pemex ha bajado, y eso lo podemos probar y lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex, la extracción de petróleo”, destacó López Obrador.
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal indicó que la deuda de Pemex redujo 19 mil 713 millones de dólares de 2009 a 2023, por lo que la estrategia de rescate de la actual administración ya permite a la Empresa Productiva del Estado la obtención de utilidades.
“Pemex tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de extracción de petróleo y ha estado bien el precio, en términos generales; tenía muchísimos años, yo creo que 40 años, que no se invertía en refinación como ahora”, destacó el presidente.
El presidente de México señaló como una burla las observaciones hechas a Pemex por diversas calificadoras, por lo que en una gráfica mostró la evolución de la deuda, especialmente desde que inició su sexenio hasta el 2023.
“Desde que llegamos es 15.5% menos… las calificadoras cuando no sólo estaba mal la economía, sino imperaba la corrupción en Pemex, en todas las empresas públicas, era muy buena la calificación para Pemex y Comisión Federal de Electricidad, por eso es de no tomarse en cuenta”, subrayó.
En la actualidad las seis refinerías de Pemex y varias de sus instalaciones estratégicas reciben mantenimiento, mientras que se adquirió Deer Park en Texas; a la par que ya se construyó la Refinería Olmeca, misma que se encuentra en su primera etapa de arranque.
En 2018, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, la deuda de Pemex pasó de 127 mil 100 millones de dólares a 107 mil 387 millones de dólares en 2023.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |