Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

¿Dónde te agarró el temblor?, difunden videos del microsismo en CDMX (+Videos)

Varios usuarios de la colonia Magdalena compartieron videos del microsismo

¿Dónde te agarró el temblor?, difunden videos del microsismo en CDMX (+Videos)

Durante la noche de ayer se registró un microsismo en la Ciudad de México que asustó a los capitalinos, pues a esa hora la mayoría de la población se encontraba en su hogar. Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor fue de magnitud 3.0 y el epicentro se situó a 3 kilómetros del noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, pero se sintió en diversas demarcaciones de la CDMX.

De acuerdo a declaraciones de habitantes de la ciudad, el microsismo habría ocurrido alrededor de las 22:23 horas y fue perceptible el movimiento en las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan y de la misma manera, no ameritó la alerta sísmica, pero varios usuarios captaron en video como fue el movimiento telúrico y lo compartieron en redes sociales.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mediante sus redes sociales confirmó que se percibió un temblor, luego la misma dependencia aseguró que después de haber establecido comunicación con todas las alcaldías, no hubo incidentes a causa del movimiento telúrico. Por su parte, Claudia Sheinbaum se pronunció al respecto y dijo que Protección Civil le comunicó que todo se encontraba en calma posterior al temblor.

Aunque la magnitud del sismo no fue considerable, el movimiento si que se sintió como si fuera de una escala más alta, lo que llevó a muchas personas a preguntarse por qué no se había activado la alerta. Debido a esto, el Sistema de Alerta Sísimica Mexicano (SASMEX), ha declarado que los sensores que registran terremotos los detectan siempre y cuando presenten ondas que se propaguen a una velocidad de entre 4 y 6 kilómetros por segundo en promedio y cerca de las zonas de monitoreo.

Asimismo, se procede a calcular la intensidad y direcciones de las ciudades que podría afectar, hacia donde se orienta la alarma sísmica. Es sustancial la distancia del epicentro y las ciudades colindantes donde se activa la alerta determina la anticipación con la que suene el dispositivo, mismo que tiene lapsos de entre 20 a 120 segundos. "Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida y dependiendo de la estimación de energía del sismo", señala la dependencia.

De esta manera, a pesar de que no fue un terremoto como los que han ocurrido recientemente en CDMX que sí han dejado estragos como daños estructurales, caída de edificios, heridos y hasta fallecimientos, el microsismo movió lámparas, celulares, puertas y tendederos, haciendo creer a la gente que se trataba de un temblor más fuerte.

La mayoría de las imágenes captadas fueron grabadas en la Colonia Del Valle, pero, fue perceptible en muchas otras, provocando el movimiento de los capitalinos, quienes salieron de sus hogares y esperar a que pasara aunque no sonaron las alertas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar