Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Día Internacional del Artesano; ¿por qué se celebra?

El artesano juega un papel importante en la historia de México

Día Internacional del Artesano; ¿por qué se celebra?

El 19 de marzo es la fecha elegida para rendir homenaje a uno de los oficios más antiguos que existen en la actualidad, hoy se celebra a los artesanos.

El Día Internacional del Artesano, recuerda a esos artistas que con su destreza y creatividad logran la creación de piezas única y originales, que tiene un gran valor en varias culturas de México.

En México, fue en 1995 cuando quedó instaurado el 19 de marzo como el Día del Artesano por la Cámara de Diputados, y cabe mencionar que coincide con el Día de San José, celebrado por la religión católica, el cual era carpintero y artesano de oficio.

El principal objetivo de este día es reconocer el talento de los artesanos, además de promover el trabajo que realizan.

¡CREAN ARTE!

Los artesanos son creadores de arte, mediante todos sus sentidos logran crear objetos artesanales que son el resultado de su ingenio, originalidad, y claro, de muchas horas de trabajo.

Elaborar artesanías es un proceso que en muchas ocasiones se transmite de generación en generación, en México, por ejemplo, existen varias familias que por años se han dedicado a la elaboración de piezas únicas en su tipo.

Los artesanos hacen uso de diversos materiales, que se vuelven parte de su vida diaria, como lo son la madera, barro, cerámica, cobre, entre muchos otros.

Las prendas de vestir, recipientes, decoraciones, juguetes, muebles, esculturas y hasta joyas, forman parte de las piezas y objetos elaborados artesanalmente que tienen un valor estético y utilitario.

Día Internacional del Artesano; ¿por qué se celebra?
  • En México se eleboran artesanías en varios estados.

 

ARTESANÍAS EN MÉXICO

En la República Mexicana, existen miles de artesanías que destacan, en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Sonora, Michoacán, Oaxaca, y en muchos lugares más, hay cientos de artesanos que siguen demostrando su talento a diario.

Barro negro, alebrijes, arte huichol, cerámica de talavera, platería, árboles de la vida, textiles, calzado, licores, piñatas y sombreros, son sólo algunas de las artesanías que destacan en México.

Sin duda alguna, una de las tareas más difíciles es preservar este oficio tan antiguo y de gran relevancia en la historia, que no sólo transmite técnicas y conocimientos, sino también tradiciones que van de generación en generación.

Día Internacional del Artesano; ¿por qué se celebra?
  • Se busca preservar este oficio.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×