Desaparición del outsourcing evitará abuso laboral: AMLO

A pesar de lo polémico que pueda ser, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de ley para que la figura del outsourcing desaparezca y evitar el abuso laboral.

"Va ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores”, indicó en el diálogo con los medios de comunicación”.

Desaparición del outsourcing evitará abuso laboral: AMLO

Subrayó que este mecanismo, surgido de la llamada Reforma Laboral, es utilizado por algunas empresas para evadir al fisco, además de hacer contratos perjudicando a los trabajadores, ya que se permitió la contratación por horas y sin prestaciones laborales.


PUBLICIDAD

“Son las llamadas reformas estructurales, que no se hicieron pensando en beneficiar a los trabajadores, no se hicieron pensando en beneficiar al pueblo, se hicieron pensando en beneficiar a un grupo, a una minoría”.

Noticia Relacionada

López Obrador dijo que la desaparición de esta figura es una decisión que afectará a “justos por pecadores”, pue si bien hay empresarios responsables, hay otros que son “coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación". De ahí que se estará analizando qué opción es más factible: regular dicha figura o desaparecerla

“Van a ver ustedes el comportamiento de cómo en diciembre -como tienen que pagar aguinaldos y reparto de utilidades y otras prestaciones- despiden a los trabajadores -todo es un manejo de nómina- y luego los vuelven a contratar”.


PUBLICIDAD

Señaló que este abuso laboral va de la mano con la emisión de facturas falsas, por lo que la reforma propuesta debe evitar ser burlada de nuevo, ya que en apego estricto a la Ley del Trabajo los empresarios tienen que cumplir con ciertas obligaciones.

Comentó que en lo que se refiere a la evasión fiscal por estas empresas que manejan outsurcing se calcula un daño a la Hacienda Pública por más de 20 mil millones de pesos.

Dijo que el viernes asistirán a la conferencia matutina la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y Carlos Romero, Procurador Fiscal de la Federación para dar mayores detalles a los trabajadores sobre el tema y así no se generé “un movimiento”.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD