Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian migrantes mexicanos, red de “esclavos modernos” en Canadá

Redes de presuntos reclutados los atrapan con la ilusión de conseguir empleo en Canadá, sin embargo, no son en buenas condiciones

Denuncian migrantes mexicanos, red de “esclavos modernos” en Canadá

Este domingo, migrantes mexicanos alzaron su voz contra redes de presuntos reclutadores que los atrapan con la ilusión de conseguir empleo en Canadá y luego los someten a condiciones similares a la esclavitud moderna, explotándolos y amontonándolos en viviendas compartidas con hasta 15 personas.

"Todo es un engaño: te cobran 600 dólares canadienses al mes por concepto de alquiler y exigen otros 5 mil dólares bajo el pretexto de tramitar tu estatus de refugiado en Canadá", relató Kevin a EFE, un ciudadano mexicano que fue deportado de Ottawa a Cancún.

El individuo indocumentado recordó cómo pidió prestado dinero a sus familiares con la ilusión de viajar a Canadá y conseguir empleo para ganar en dólares.

"Nada de eso es cierto, por favor, no se dejen engañar. Solo los llevan a Canadá para explotarlos y convertirlos en esclavos en pleno siglo XXI", advirtió.

Los reclutadores se aprovechan de los programas legales de movilidad laboral entre México y Canadá para atraer a sus víctimas.

De acuerdo con las leyes laborales canadienses, los programas de trabajo que se ofrecen son provinciales y no federales, con un salario por hora que varía. En Ontario, por ejemplo, el pago es de 15.83 dólares por hora, el cual aumentará en octubre próximo, y en Columbia Británica es de 15.35 dólares por hora.

Ante la deportación de Kevin, fuentes de las autoridades canadienses en México, que prefirieron no ser identificadas, advirtieron sobre este tipo de fraudes y abusos, y mencionaron que ofrecen protección complementaria de extranjeros o refugio en casos específicos y especiales, al igual que otros países, incluido México.

La trampa en la que caen los mexicanos radica en la ilusión del llamado "sueño canadiense", promovido a través de las redes sociales, donde aseguran que el gobierno canadiense tiene una alta demanda de mano de obra y programas que facilitan el ingreso.

Sin embargo, muchos de estos casos resultan ser fraudulentos.

Rescate de mexicanos

Las fuentes canadienses informaron que en los últimos meses han rescatado a migrantes que trabajaban en condiciones infrahumanas. Estos mexicanos vivían en condiciones hacinadas, pagando grandes sumas de dinero por alquiler, alimentación y otros servicios. Recientemente, deportaron a cuatro personas de Yucatán, en el sur de México.

La Policía regional de York, una comunidad al norte de Toronto, reportó el rescate de 64 mexicanos pertenecientes a una red internacional de tráfico.

"Las víctimas vivían en condiciones de miseria y se veían obligadas a trabajar muchas horas por muy poco dinero, mientras sus explotadores se beneficiaban y disfrutaban de lujos", señala el informe.

Uno de los inmigrantes rescatados reveló que un conocido de su localidad en México le ofreció trabajo en Canadá a cambio de una suma de 70 mil pesos, que incluía el pasaje de avión y una supuesta visa de trabajo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×