Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Defensa de García Luna intentó que "El Rey" Zambada ligara a AMLO con soborno

Defensa de García Luna intentó que "El Rey" Zambada dijera que había dado dinero para favorecer al ahora Presidente

Defensa de García Luna intentó que El Rey Zambada ligara a AMLO con soborno

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, quien fue titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, intentó la mañana de este martes que Jesús Reynaldo Zambada García, alias "El Rey", ligara al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el presunto pago de un soborno para una campaña. Si bien el narcotraficante confirmó que el dinero estaba destinado para una campaña, negó que fuera para una del actual mandatario mexicano.

Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, informó que la defensa del exfuncionario quería que "El Rey" Zambada dijera que había dado siete millones de dólares al abogado Gabriel Regino para una supuesta campaña de López Obrador contra Vicente Fox Quesada.

"Según era para una campaña, pero no de López Obrador", dijo "El Rey" durante el contrainterrogatorio que arrancó hoy en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde García Luna enfrenta un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con el periodista, el testigo cooperante, considerado el más fuerte que han presentado las autoridades estadounidenses, "reclamó al abogado de García Luna que quisiera decir algo que no había dicho".

En su relato, Jesús García narró que después de que De Castro estuviera insistiendo con el mismo tema, la Fiscal gritó: "¡Objeción!". Eso llevó a que el Juez Brian Cogan encabezara "una reunión con las partes y el abogado de García Luna dejó el tema por la paz".

"Nada sobre AMLO, pero sí se menciona a Regino", reportó a través de su cuenta de Twitter, espacio en el que ha dado cuenta de todos los pormenores del proceso que está llegando a la recta final.

Cabe recordar que "El Rey" Zambada dijo en el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera que dio tres millones de dólares a Regino y, en el proceso contra García Luna, el tema surgió nuevamente con el interrogatorio de De Castro.

El narcotraficante, quien era parte del Cártel de Sinaloa, reconoció que tenía "amigos" en la Policía de la Ciudad de México, a quienes pidió ayuda cuando fue detenido en 2008, pero no pudieron liberarlo.

Otros testigos indicaron que "El Rey" Zambada no pudo ser liberado, ya que el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande" –disfrazado de agente de la SEIDO junto a oficiales verdaderos—organizaron la detención, tomaron fotos e informaron a los medios para evitar que se cambiara a "El Rey".

En su contrainterrogatorio, De Castro expuso inconsistencias en las declaraciones de "El Rey" ante distintas autoridades estadounidenses, incluidos otros fiscales, para casos separados, como el de "El Chapo".

Zambada dijo no recordar algunos detalles sobre los sobornos a García Luna porque "la mente es la mente" y no se pueden recordar todos los detalles con precisión.

De Castro insistió con "El Rey".

"¿Es cierto que usted no tiene nada para corroborar que le pagaba dinero a García Luna?", preguntó De Castro.

"¡Objeción!", lanzó una Fiscal.

Zambada reconoció que no tenía documentos y luego De Castro le preguntó que las personas que podrían corroborar sus dichos, como el abogado Óscar Paredes y Arturo Beltrán Leyva, estaban muertos.

Con el testimonio de "El Rey", la Fiscalía de Estados Unidos terminó este martes con el desfile de testigos y la presentación de evidencia en contra de García Luna, por lo que ahora se espera que Linda Cristina Pereyra, esposa del "súper policía", sea quien suba al estrado para hablar en su defensa.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar