Cobertura Qatar 2022

Declara TEPJF como inválida consulta de revocación de mandato

Declara TEPJF como inválida consulta de revocación de mandato
te.gob.mx

Al no alcanzar al menos el 40 por ciento de votación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó no declarar la validez de la consulta de revocación de mandato.

En una sesión a la cual acudieron el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los magistrados determinaron que el ejercicio, promovido principalmente desde la Presidencia y por Morena, no reunía los requisitos legales ni constitucionales.

El ejercicio tuvo un resultado de 16.5 millones de votos, la mayoría en pro de la permanencia de Andrés Manuel López Obrador al frente del país.

Como parte del debate, los magistrados electorales expusieron que desde el inicio la consulta de revocación estuvo marcada por irregularidades que “mancharon” su legitimidad; sin embargo, que estas no hayan manchado el resultado –que no cumplió con los efectos jurídicos- advirtieron que se dará vista a la unidad técnica del INE, a la sala especializada del TEPJF y a la Fepade para que se investiguen y, en su caso, se sancionen estos actos y no queden en la impunidad.