La noche de este domingo 7 de abril, los tres candidatos presidenciales se dieron cita en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, para participar del primer debate rumbo a la presidencia de México, algunos de los temas que se trataron este domingo fueron situaciones como Salud, violencia contra las mujeres y la corrupción.
Pese a que el tema de la actual crisis diplomática con el gobierno de Ecuador tras el ataque a la Embajada de México en dicho país este tema fue uno de los primeros en ser tomado entre los pronunciamientos.
La postulante oficialista Claudia Sheinbaum hizo referencia a este tema y comenzó felicitando a los diplomáticos mexicanos que regresaron al país, “por su valentía” ante los momentos de tensión vividos en Ecuador.
El candidato Jorge Álvarez Máynez arrancó su primera intervención presentándose. Precisamente, los analistas apuntaban a que el debate fuera su oportunidad para darse a conocer, ante la ventaja que le llevan las otras dos aspirantes.
El tercer turno de palabra le llegó a la opositora Xóchitl Gálvez que dirigió un primer ataque a Sheinbaum. Dijo que su “sueño es que realmente a este país le vaya mucho mejor, que se acabe la división y el odio. El 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero pues la verdad es que no sucedió”
El primer careo televisado entre los candidatos se dio a menos de dos meses de los comicios generales del 2 de junio en los que se perfila como favorita Sheinbaum, abanderada del partido gobernante Morena. Se mantiene arriba en las preferencias electorales superando por más de veinte puntos a su rival más cercana, la exsenadora Gálvez.
Los debates electorales se han convertido en las últimas décadas en una práctica cada vez más común que pueden llevar a giros sorpresivos en el resultado de los comicios, tal como ocurrió el año pasado en Ecuador. Pero en el caso mexicano no se prevé que genere mayor impacto en las preferencias electorales, que lucen muy definidas a favor de la candidata del partido gobernante, según indicaron analistas consultados por The Associated Press.
Durante este primer debate presidencial el candidato de Movimiento Ciudadano, exhibió la red de amistades y políticas de la candidata panista Xóchilt Gálvez, quienes se encuentran relacionados en casos de corrupción.
Tras una de las intervenciones donde la candidata por la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchilt Gálvez había declarado que el candidato de MC se iba a dedicar a criticarla y no fue así.
Sin embargo, comentó su relación con el priismo antiguo como es Manlio Fabio Beltrones investigado por cuentas millonarias en Andorra.
De igual forma, de otros empresarios, que incluso están presentes en el foro donde se realiza el debate presidencial.
A lo largo de este primer debate presidencial los candidatos han demostrado su descontento con el mal manejo del cronómetro con el cual se les otorgan lo lapsos de tiempo que tiene cada uno de estos para realizar sus participaciones.
Sería la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien demostraría su descontento con la candidata por el PRI-PANPRD, Xóchitl Gálvez, señalándola de que "hasta la bolsa del tiempo del cronómetro se ha robado la candidata del PRIAN".
Está declaración provocó molestia en la candidata Xóchitl Gálvez, quien se lanzó en diversas ocasiones en contra la candidata por Morena, quien incluso dejó pasar una de las oportunidades para participar solo para señalar "que pase primero la candidata del PRIAN para que no nos robe tiempo".
El primero de los candidatos presidenciales que señaló desde un principio el mal uso del tiempo habría sido Jorge Álvarez Maynez, pues dijo que le habían quitado más de un minuto de su participación.
Seguido de esto las dos candidatas coincidieron por primera vez en señalar las fallas en el uso del cronómetro, ante los cuál los moderadores hicieron un llamado al equipo de producción para que se revisaran estás fallas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |