Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

CURP para mascotas: ¿qué es y en que zonas del país aplica?

El objetivo principal es prevenir el maltrato, la crueldad y el sufrimiento animal, garantizando su bienestar en distintos aspectos.

CURP para mascotas: ¿qué es y en que zonas del país aplica?

A partir de ahora, todas las mascotas de la Ciudad de México tienen que estar inscritas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), siendo parte de las nuevas reglas establecidas en la Ley de Protección a los Animales de la CDMX donde de momento, solamente aplica aquí.

Este registro ayudará a cada mascota a contar con un identificador similar al de la Clave Única de Registro de Población (CURP) usado para identificar a las personas en el territorio nacional.

El RUAC, administrado por la Agencia de Atención de Animal, es un trámite completamente gratuito que incluye los datos de identificación de las mascotas, así como de sus dueños. Aunque el registro no es nuevo y ha estado activo desde el 2021 por lo menos, ahora se hizo obligatorio para todos los propietarios de animales en la ciudad.

¿Cómo tramitar el RUAC?

Para hacer este registro, los dueños de los animalitos deben visitar la página web de la RUAC y llenar un proceso de alta con información como nombre completo y dirección actual.

Una vez que se inició la sesión, pueden registrarse a las mascotas incluyendo datos como nombre, edad, tiempo de residencia en el domicilio y cómo llegaron al hogar.

La plataforma del RUAC, también da la oportunidad de añadir información adicional, como especie, colores, señas particulares, estado de salud, así como fotografías de la mascota, además de números de microchip o tatuaje para identificación.

Estas nuevas reformas tienen el objetivo de mejorar la protección de las mascotas, considerándolas como “animales sintientes y de compañía”. Asimismo, a los poseedores de mascotas ya no se les considerará dueños, sino ‘tutores responsables’.

El objetivo principal es prevenir el maltrato, la crueldad y el sufrimiento animal, garantizando su bienestar en aspectos como nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.

Beneficios del RUAC

  • Medio eficaz para localizar a una mascota en caso de robo o extravío,
  • Ofrece asistencia en accidentes,
  • Otorga reconocimiento legal a la mascota,
  • Facilita el acceso a recursos y apoyo en situaciones de maltrato animal.
  • Acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación gratuitas
  • Uso del Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×