El CURP biométrico será obligatorio a partir de enero y febrero de 2025 en algunos estados de la República Mexicana con el objetivo de evitar el delito de robo de identidad. De esta manera, el documento tendrá los datos más importantes de cada habitante, dará certeza y brindará mayor seguridad al portador.
La Clave Única de Población sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en el país, entre ellos los extranjeros, además de los connacionales. Se asigna cuando se registra el nacimiento ante el Registro Civil o en las Oficinas Consulares en el extranjero, cuando el solicitante es mexicano.
La CURP es uno de los documentos de identidad más importantes en México, pues gracias a ella podemos hacer trámites escolares, bancarios, laborales y relacionados a la salud. Es por ello que cada mexicano cuenta con la suya.
Este nuevo trámite incluirá la captura de huellas dactilares, la toma de una fotografía del rostro y el escaneo del iris, lo que garantiza un nivel elevado de seguridad en la identificación de los ciudadanos.
Cómo solicitar la CURP biométrica
El trámite para obtener la CURP biométrica ya se puede realizar en oficinas del Registro Civil, con la presentación de documentos como:
Para menores de edad podrán solicitar este documento acompañados de sus padres o tutores entre los 3 y 7 años. El trámite es gratuito e implica la toma de las huellas dactilares de cada dedo; la captura de la imagen del iris; y fotografía del rostro.
Si bien por el momento solo un estado ha implementado el uso de la CURP biométrica, se espera que este documento empiece a implementarse en todo el país. Sin embargo, a lo largo del proceso de actualización, la CURP tradicional mantendrá su vigencia hasta que las autoridades confirmen su desestimación.
Para poder tener el CURP biométrico es necesario ir hasta las oficinas del Registro Civil donde los empleados te tomarán las huellas, fotografiarán tu rosto y escanearán tus ojos.
Este trámite solo se puede realizar en Veracruz, donde el oficial del Registro Civil de Xalapa, Joel Hernández Contreras señaló que este proyecto pertenece al Registro Nacional de Población (Renapo) y será obligatoria.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |