En diciembre muchos trabajadores en México consideran cambiar de empleo en busca de mejores oportunidades o solamente por un cambio profesional. No obstante, surge una duda clave: ¿qué pasa con el aguinaldo si renuncio antes de recibirlo? Este derecho, garantizado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), continúa siendo motivo de dudas, pero aquí te informamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el aguinaldo y quién tiene derecho a recibirlo?
El aguinaldo es una prestación anual que todos los empleados tienen derecho a recibir, equivalente a al menos 15 días de salario por cada año laborado. De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), esta gratificación es un derecho irrenunciable, lo que quiere decir que, pese a que renuncies antes de la fecha límite de su pago, tienes que recibir la parte proporcional correspondiente al tiempo que trabajaste.
Si optas por renunciar antes del 20 de diciembre, no estarás exento al aguinaldo. La LFT explica que los empleadores están obligados a pagar el aguinaldo proporcional como parte de la liquidación o finiquito al momento de que finaliza el contrato. Este derecho también aplica para trabajadores despedidos antes de la fecha límite.
Para calcular el monto proporcional al que eres acreedor, puedes usar la siguiente fórmula:
Por ejemplo, si tu salario mensual es de 10,000 pesos y trabajaste 200 días en el año:
Por lo tanto, te corresponderían 2 mil 740 pesos de aguinaldo proporcional.
La LFT explica que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre. Si un empleador no cumple con esta obligación, puede encarar multas que van desde 5 mil 428.50 hasta 542 mil 850 pesos, según la gravedad de la falta. Asimismo, la Profedet brinda asesoría legal sin costo para los trabajadores que necesiten reclamar este derecho.
Si detectas irregularidades en el pago de tu aguinaldo, sigue estos pasos:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |