Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Critica AMLO liberación del Héctor Luis 'El Güero' Palma

Critica AMLO liberación del Héctor Luis El Güero Palma

Desde Chetumal, Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la liberación de Héctor Luis “El Güero” Palma, líder principal del Cartel de Sinaloa, no fue un procedimiento adecuado y se trató de un “sábadazo”; por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo una reforma a las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso, acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como sábadazo (…) He dado instrucciones a Olga Sánchez para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes  correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados o los domingos”, dijo.

El Mandatario destacó que el buscar reformas para que asuntos como el de El Güero Palma no se no se traten en sábados o los domingos “no significa limitar las libertades e incumplir con las leyes, es actuar con transparencia”, ya que es un “asunto de Estado”. 

“No es un asunto nada más de carácter legal, que corresponde al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado Mexicano,  no se puede exponer el prestigio del Estado Mexicano”, señaló.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador subrayó que la liberación de este tipo de personajes, teniendo investigaciones en agencias internacionales, pudieran posicionar el gobierno “bajo sospecha”, como sucedió con la liberación en 2013  de Rafael Caro Quintero, “y no, nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al gobierno mexicano”.

Explicó que, se logró la ampliación de 48 horas para que los poderes del gobierno mexicano en todos sus niveles, así como agencias internacionales puedan dar a conocer si existen alguna otra denuncia o proceso de extradición en curso contra Héctor Luis “El Güero” Palma, “si no existe nada se tiene que respetar la decisión del juez, es decir, su liberación.

“Queremos informar sobre este asunto, mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes hasta que se concluya el plazo que otorgó el juez”.

El jefe del Ejecutivo Federal indicó que de no haberse dado cuenta y actuado a tiempo, El Güero Palma hubiera sido liberado el sábado pasado, 1 de mayo.

“Imagínense las sospechas, las burlas, los memes”.

Por su parte, la secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno de México realiza consultas con el de Estados Unidos, para determinar la situación legal de Héctor Palma Salazar, alias El Güero

 “El Güero” Palma fue detenido en junio de 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit y contaba con nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, usurpación de funciones y homicidio, por lo que fue condenado a siete años de prisión en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El pasado sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un juez ordenó su inmediata liberación al ser absuelto de la acusación de delincuencia organizada, y se estableció que éste podría permanecer en prisión en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por otro delito. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar