Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

Corredor Interoceánico: qué es la "última milla" del proyecto que incluye pendientes en infraestructura

Es necesario que la infraestructura mejore para lograr generar entre 8 y 10 millones de dólares diarios.

México | 2024-07-03 | Laura Gutiérrez Pacheco Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Corredor Interoceánico: qué es la última milla del proyecto que incluye pendientes en infraestructura
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), también conocido como Tren del Istmo fue inaugurado el pasado mes de diciembre del año pasado (2023), mismo que ya ha dejado importantes resultados pues empresarios de diversas partes del mundo se han mostrado interesados en invertir en el sur sureste de México, zona que fue marginada durante al menos 70 años.

Se prevé que, en aproximadamente cinco años, el Corredor Interoceánico alcance su máxima capacidad logrando generar entre 8 y 10 millones de dólares diarios, por lo que aun se trabaja en el proyecto enfrentándose a diversos desafíos que se espera queden concluidos antes de lograr mayor dinamismo económico.

¿Cuáles son los pendientes?

Como ya se ha dado a conocer en múltiples ocasiones, el CIIT contempla la creación de 10 polos de desarrollos a lo largo de su vía ferroviaria entre Veracruz y Oaxaca, enfocado en sectores como automotriz, farmacéutico, agroindustrial, entre otros. Es importante mencionar que, aunque siete polos ya cuentan con la licitación requerida, aún hay aspectos por resolver.

Dichos aspectos son en términos de infraestructura para que las empresas dispongan de lo necesario a sus actividades productivas. De acuerdo con el titular de la unidad de promoción de inversiones y desarrollo comercial del CIIT, Carlos Sedano, se debe asegurar la "ultima milla".

"Necesitamos asegurar primero la 'última milla': gas, agua, electricidad, conectividad vial y ferroviaria. La mayoría de estas infraestructuras están disponibles, pero algunos aspectos aún están pendientes y serán responsabilidad del desarrollador concesionario", explicó.

Seguridad, el principal factor 

Para atraer inversionistas al proyecto el Gobierno Federal implementó incentivos fiscales, como lo son descuentos en el ISR e IVA, sin embargo, se espera que las empresas propongan planes de estudio adaptados a las habilidades requeridas en procesos productivos de los futuros parques industriales.

"No esperamos que el corredor surja de la noche a la mañana. Queremos preparar a las personas, porque las empresas son formadas por individuos. Estamos en el momento oportuno y reconocemos que el desarrollo no puede suceder sin la colaboración de las instituciones académicas. Nuestro objetivo es asegurar que el desarrollo se arraigue en la región del Istmo de Tehuantepec", afirmó Raúl Ruíz Robles, secretario de desarrollo económico de Oaxaca.

Por otra parte, Antonio Arranz, CEO de DHL, enfatizó en la importancia de contar con infraestructura adecuada, como un suministro energético suficiente y preferiblemente limpio, sin embargo, expresó que "lo principal para que funcione el CIIT es la seguridad", especialmente si transportará mercancías de alto valor.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×