Una delegación mexicana de alto nivel arribará esta semana a Washington D.C. para presentar a funcionarios y empresarios estadunidenses el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) del Gobierno Federal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dio a conocer que ese fue uno de los acuerdos entre Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y su homólogo norteamericano, Joe Biden, durante la conversación telefónica que tuvieron ayer, martes 04 de junio del presente año 2024.
"Convinieron que una delegación mexicana de alto nivel viajará a la ciudad de Washington D.C. esta semana, con el propósito de dar a conocer a funcionarios y empresarios estadounidenses el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", señaló.
"Y las oportunidades de inversión existentes. Simultáneamente se buscará dialogar sobre oportunidades de ampliación del Corredor hacia Guatemala".
La representación de funcionarios será llevada a cabo por la canciller Alicia Bárcena Ibarra, así como el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, cuya dependencia es la administradora del proyecto.
En lo que respecta a la migración, expuso la SRE que, los presidentes acordaron seguir con la ‘estrecha colaboración’ con la finalidad de gestionar los flujos migratorios en la región, además de subir las acciones de atención a las causas estructurales de migración en América Latina y el Caribe.
Asimismo, el presidente Biden adelantó a López Obrador que emitió permisos presidenciales para la edificación de tres nuevos puentes fronterizos y que autorizó el comienzo de la construcción, del lado estadunidense, de la garita Mesa de Otay II.
Este martes Biden reveló en EU nuevas medidas ejecutivas para ‘asegurar’ la frontera, tales como prohibir el asilo a los extranjeros que crucen ilegalmente por la frontera sur de EU y fortalecer el proceso de “escrutinio” de solicitantes de asilo.
No obstante, ni las autoridades mexicanas ni la Casa Blanca informaron si los mandatarios discutieron estas medidas, con las que el país de las barras y las estrellas busca hacer frente a lo que califica como un quebrantado sistema de inmigración.
Por su parte, la cancillería indicó que, durante la conversación, López Obrador reafirmó con Joe Biden la colaboración estratégica entre las dos naciones.
Agregó que ambos resaltaron los “grandes avances” bilaterales alcanzados en temas de interés mutuo, incluyendo integración económica, infraestructura fronteriza y migración.
"Durante una conversación fraterna y amigable dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y los avances recientes que los dos gobiernos han logrado de manera conjunta", detalló la SRE.
Después de que Biden felicitó el pasado lunes, 03 de junio a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario estadunidense reconoció la jornada electoral “democrática y pacífica” del domingo.
En respuesta, AMLO mostró su aprobación declarando que "pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |