La Secretaría de Economía informó que cada uno de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tienen una demanda de más de 30 empresas.
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec han sido objeto de atención y expectación desde su concepción.
Desde mayo del año pasado, las autoridades en economía dieron inicio a las licitaciones de los diferentes Polos de Desarrollo para el Bienestar con un primer paquete de cinco polos los cuales ya fueron adjudicados, los cuales son.
Estos Polos de Desarrollo para el Bienestar fueron ganados por empresas como Mota Engil, Grupo Constructor Urcedic y Proistmo, la cualese podrían estar corriendo un riesgo pues no era seguro que hubiera una demanda de parte de industrias que buscaran ocupar dichos polos.
Ya para finales del 2023 habría sido lanzado un segundo paquete de Polos de Desarrollo, los cuales son los siguientes.
De todos estos polos de desarrollo, el único del que se anunció la llegada de una empresa danesa para producir hidrógeno verde con una inversión de 10,000 millones de dólares.
Esta empresa estaría llegando al polo de Ciudad Ixtepec, y de los primero 10 polos anunciados solo faltaría el de San Blas Atempa, ya que este está frenado a causa de un amparo conseguido por la comunidad indígena.
Ya para finalizar el 2023 fueron agregados dos polos más, los cuales estarían ubicados en Chiapas, pero aun no han sido anunciadas las ubicaciones de estos polos y sería para este año que se realicé la licitación de estos mismos.
Cabe destacar que pese a que este proyecto ha dado pasos agigantados, el gobierno está blindado en caso de que las empresas ganadoras de los polos del desarrollo no muestren avances, en caso de que esto se de las empresas tiene un lapso de dos años para dar algún avance en sus inversiones o la licitación se les será retirada y subastada nuevamente.
Al igual que otras iniciativas del pasado, la estrategia de los Podebis de AMLO y que Claudia Sheinbaum tendrá el reto de concretar, no viene sola, porque se está impulsando una plataforma logística para el movimiento interoceánico de mercancías a mercados domésticos y mundiales de forma ágil y competitiva.
Está integrada por los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual ya fue inaugurado en diciembre pasado por López Obrador. Todo esto permitirá el desarrollo de la región del Istmo y la conectividad entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
La expectativa empresarial sigue optimista. De acuerdo con el reporte de las economías regionales del Banco de México, se menciona que en los factores internos que apoyarían el crecimiento de la región sur es el posible inicio de la construcción de estos parques industriales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Pero desde la perspectiva histórica, todavía se cuestiona la viabilidad de los polos de desarrollo de AMLO y que retomaría Sheinbaum, quien hasta el momento sigue encabezando las encuestas de preferencia electoral, porque en sexenios pasados todas las iniciativas en torno al Corredor del Transístmico no han rendido frutos.
Infraestructura Vial: En el tramo de la línea “FA”, que abarca desde Coatzacoalcos hasta Palenque, se han rehabilitado 310 kilómetros de vías, 91 puentes y 680 obras de drenaje. El avance general en esta área es del 40.3%. Además, el transporte de mercancías y pasajeros entre Coatzacoalcos y Palenque ya ha comenzado y se espera que esté plenamente operativo durante este mes de marzo.
Puerto de Salina Cruz: Se ha concluido la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas con 25 metros de profundidad y 300 metros de ancho en el Puerto de Salina Cruz. Asimismo, se ha instalado una terminal con capacidad para un millón 400 mil contenedores y un acceso ferroviario con un viaducto para conectar con el puerto. Estos avances son cruciales para el éxito del Corredor Interoceánico.
Perspectivas Futuras
La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha prometido impulsar aún más los Polos de Desarrollo para el Bienestar. Su compromiso de fortalecer los parques industriales del sureste y desarrollar otros 10 Polos es una ventaja que podría marcar la diferencia. Sin embargo, la prosperidad de estos polos dependerá también de la próxima administración.
Polo del Desarrollo de Texistepec, el mejor conectado en el Corredor Interoceánico
Ante el anuncio de la colocación de la primera piedra del inicio de la construcción de uno de los primeros Polos de Desarrollo del Bienestar (PODEBIS) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en Texistepec municipio ubicado al sur del estado de Veracruz, autoridades municipales se prepararán para brindar lo necesario para este proyecto.
El Polo de Desarrollo (PODEBI) "Texistepec" está ubicado a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y tiene una superficie de 481.58 hectáreas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |