Tener un propio restaurante, o al menos una taquería o una fondita , es el sueño de muchas personas, y no solo los chefs o estudiantes, sino hay muchos amantes de la cocina que les gustaría emprender y tener su propio emprendimiento. Para dar un ejemplo, Robert de Niro cuenta con su propia cadena de comida japonesa (Nobu), y también Sandra Bullock ha incursionado en el rubro con una panadería en Austin, que ofrece productos artesanales.
Volviendo a nuestro punto de partida , hay ciertas regulaciones que es importante tener en cuenta, y cómo han cambiado hace relativamente poco tiempo, es importantes que las conozcas en el contexto de espacios gastronómicos en CDMX
A continuación, vamos a profundizar en ellas
El ruido de los establecimientos.
La normativa tiene como objetivo proteger a las personas que están fuera del establecimiento, Es decir que importante , para evitar conflictos innecesarios, realizar un adecuado aislamiento en ventanas, puertas o paredes...
Dentro de los restaurantes, la normativa expresa que se mide en decibeles ponderados en A. o por sus iniciales dB(A), cambiando por rango horario. Es decir de día , de 6 de la mañana hasta 22 hs el mexico es 85, y se restringe a 75 dB(A), en horarios nocturnos .
Vale la pena centrarse en este tema, ya que es algo técnico. Los decibeles ponderados no son lo mismo que los decibeles "a secas", y sus iniciales son dB, básicamente porque están justamente ponderados al odio humano y a lo que este percibe.
A propósito, si quieres profundizar en estos temas y en otros de puede ver la normativa directamente en el portal del congreso de CDMX.
Datos útiles sobre bebidas alcohólicas
La normativa es bastante estricta en este tema, y regula diferentes temas o situaciones. Por ejemplo, está prohibido en un restaurante servirlas a comensales que no tienen mesas asignadas.
Respecto a los horarios, se puede comenzar temprano a las 9 de de la mañana, y el horario límite para el consumo son las 2 AM .
Cabe señalar que el horario se podría extender 2 horas más, siempre y cuando los establecimientos cumplan con ciertos requisitos, como detectores de metales portátiles, contar con un especialistas en atención médica hasta las 5 AM y medidas informativas y de difusión de prevención, y de capacitar en los riesgos en conducir bajo efectos del alcohol. A propósito, te aconsejamos este recurso del Centro de Integración Juvenil del Gobierno de Mexico si quieres saber cuánto alcohol hay en un trago. El sitio tiene una calculadora muy interesante, y se puede comprobar por ejemplo que un hombre o mujer de 70 kilos puede consumir una cerveza y manejar dentro de los límites permitidos, pero no así una mujer de 50 kg, debido al impacto del alcohol en su cuerpo.
La importancia del menú, y del equipamiento
Otro tema en el que la regulación presta especial énfasis es en el menú de espacios gastronómicos. Como primera medida, es indispensable ofrecer un menú que informe los precios, yendo un paso más allá, y a modo de recomendación se sugiere informar la composición nutricional de cada uno de los alimentos. entendiendo por esto por ejemplo las calorías, el sodio, o inclusives % de carbohidratos, proteínas , grasa y azúcar, siendo un consejos de mucha importante ya que muchas personas siguen diferentes dietas, con mayor o menor porcentaje de cada uno de estos elementos.
Dada la complejidad de llevar un menú cada vez más complejo, no es un mal consejo
utilizar algún sistema informático que se ocupe de permitir mostrar toda esta información.
Yendo a un tema relacionado, no está mal profundizar en el equipamiento gastronómico que se precisa, más allá que tu emprendimiento se lleva adelante en CMDX o en cualquier otro estado, pero es un tema fundamental que suele llevar muchas preguntas, especialmente para quien realiza su primera apertura gastronómica. Consulta esta guia util para ver temas como si es conviene un equipo usado o nuevo, o uno casero o profesional
Antes de terminar, te brindamos algunos consejos adicionales, para cumplir cabalmente con la ley. La ciudad de México establece por ejemplo que que al agua potable es obligatoria y gratuita para cualquier persona que lo solicite, así que este es un tip útil también si eres un habitué de restaurantes
Y otro dato de interés, que no siempre es cumplido, es que esté prohibido exigir un consumo para recibir una mesa , ni tampoco que se exija seguir consumiendo para permanecer en el lugar
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, y si tu sueño es una apertura gastronómica, cada día estés un paso más cerca de conseguirla.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |