A lo largo de la construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado miles de hallazgos de vestigios históricos, desde junio de 2020.
A lo largo de los 7 tramos del Tren Maya, que recorren la península de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) han encontrado más de 35 mil monumentos. Al mes de febrero de este año, el director del INAH, Diego Prieto, informó que en el tramo 5, se tenia registrado 7 mil 188 inmuebles de restos de viviendas, plazas y estructuras de antiguos poblados mayas.
Cabe mencionar que dicho recorrido en ese momento, era tan solo del 15 por ciento de toda la ruta, donde se localizaron más de 4 mil bienes inmuebles, además que fueron encontrados 281 entierros humanos que son clave para conocer como estratificaban las sociedades de aquel tiempo.
Sin embargo, de acuerdo a Prieto, los hallazgos más relevantes fueron monolitos correspondientes al Periodo Clásico Tardío, dado entre el 600 y 800 d.C; una de ellas representa a una mujer anciana que fue hallada en la zona arqueológica de Edzná, mientras la segunda es una pieza con glifos tallados ubicado en la zona de Cansacbé, además de un rostro esculpido encontrado en Pocboc.
Durante unas excavaciones en el segundo tramo del Tren Maya fue encontrado un milenario tesoro maya, al cual ya le realizan investigaciones para determinar su origen y uso; el hallazgo se realizó en Xcalumkín, donde conecta con otro tramo de nombre Puuc.
Es un plato policrómo de color amarillo, el cual tiene diferentes diseños como dibujos de jaguar y cuadros que supuestamente representan caparazones de tortuga.
Diversos investigadores, arqueólogos y antropólogos decidieron trabajar en conjunto para investigar sobre el milenario tesoro y conocer más acerca de la cultura y de las civilizaciones que habitaron esas zonas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |