El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha sido financiado por el gobierno de Estados Unidos, través de su embajada en México; por lo que ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática para que el gobierno del vecino país del norte ofrezca una explicación.
“Ayer presentamos una nota diplomática pidiendo al gobierno de Estados Unidos una explicación”, dijo.
Señaló que, desde 2018, esta organización liderada por Claudio X. González, recibió 50 millones de pesos, incluso, todavía en mayo pasado hubo un depósito.
Calificó como “reprobable” que Mexicanos contra la Corrupción reciba financiamiento para desarrollar campañas en contra de su gobierno y que buscan detener las obras que está por desarrollar, como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.
El jefe del Ejecutivo insistió en que el financiamiento a “un grupo opositor” de su administración es una acción injerencista, por lo que esperará la respuesta de parte del gobierno estadounidense.
“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria", recalcó.
Explicó que además de ser un acto de injerencia y de intervencionismo, es promover el “golpismo”.
“El golpismo no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército. El golpismo que se va gestando, que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación, lo que sucedió cuando el golpe al Presidente Madero, intervino el embajador de Estados Unidos, Wilson, y la prensa de México”, dijo.
Rechazó que la nota diplomática enviada pudiera provocar tensión en la conversación que sostendrá en unas horas con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya que es otra la agenda.
“No es nuestro propósito crear malos ambientes, le tenemos mucho respeto”
En el texto de la misiva oficial, el Gobierno Federal solicita a la Embajada de Estados Unidos en México confirme si se ha apoyado a esta organización y de ser así, considere suspender el apoyo financiero que proporciona a dicha organización, en virtud de que ese financiamiento va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre el Gobierno Andrés Manuel López Obrador con la administración del presidente Joe Biden.
Al ser una nota diplomática, indicó el Presidente, “la sutiliza, la sensibilidad, finura en el texto, porque así debe tratarse un asunto de esta naturaleza”.
López Obrador aseguró que otra organización que también recibe recursos de Estados Unidos es la denominada Artículo 19.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |