El presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó su conferencia matutina de éste 4 de agosto, con una sesión de preguntas y respuestas.
Respecto a la política de seguridad en la Ciudad de México, que registró su cantidad más baja de homicidios en 30 años, el primer mandatario recordó el clima de violencia en administraciones pasadas.
“Tenía esa fama la Ciudad de México, que robaban, había asaltos, asesinatos; no había la seguridad que hay ahora, fue un proceso”.
Manifestó que Cuauhtémoc Cárdenas llegó a atender el problema; luego, López Obrador se congratuló porque “logramos una disminución considerable en delitos, y también se empezó a cambiar la percepción, porque tenía muy mala fama la Ciudad en cuanto a inseguridad y violencia”.
Mencionó que antes de su gestión como Jefe de Gobierno, en la capital del país el robo de vehículos era de 120 reportes diarios.
“Lo más doloroso eran los robos de vehículos a mano armada, porque ponían resistencia. Eran jóvenes [los criminales}, aprendices de sicarios, y disparaban. Eran muy dolorosos, causaban la muerte de la persona. Yo dejé como en 80 robos diarios, menos de 80”.
Refirió que cuando Marcelo Ebrard se desempeñó al frente del Gobierno de la Ciudad, continuó la disminución de algunos delitos, como homicidio y robo de vehículos.
“Luego con Marcelo Ebrard bajó mucho. Siguió la disminución de robo de vehículo y homicidios. Cuando yo llegue eran 3 homicidios diarios. Lo dejé en menos de dos, no habían entonces bandas de narcotráfico”.
Y abundó:
“Los homicidios, como los robos de vehículo, tenían una dinámica distinta. Se daban martes, miércoles y jueves. Ya el viernes, y todo el fin de semana bajaba, hasta el lunes. Robaban y se iban de paseo el fin de semana. El homicidio no, al revés, no teníamos homicidio ni lunes, ni martes, ni miércoles ni jueves, sino viernes y sábado y domingo, porque tenían que ver con fiestas, el alcohol”.
El titular del Ejecutivo Federal, presentó estadísticas sobre algunos delitos, y destacó la disminución en el robo de vehículos con violencia y homicidios dolosos en la Ciudad de México.
“Ha sido exitoso el manejo de la seguridad en la Ciudad. Es segura, desde luego no dejan de haber delitos, pero sí fue muy importante que se controló”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |